Más de 1.500 personas participaron en el lanzamiento de la convocatoria Sena Innova 2025 en Ipiales (Nariño)
Ipiales (Nariño), 24 de enero de 2025. (MinCiencias) - Con la presencia de más de 2.000 representantes de asociaciones campesinas, cooperativas y organizaciones agropecuarias, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con el SENA, lanzó oficialmente la convocatoria Sena Innova 2025 en la ciudad de Ipiales, Nariño.
Este programa tiene como objetivo impulsar la transformación del sector agroalimentario mediante la adopción de tecnologías avanzadas que fortalezcan la sostenibilidad, la inclusión y la resiliencia al cambio climático en el campo colombiano.
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, destacó el alcance transformador de esta iniciativa:
"Con el SENA estamos recorriendo todas las regiones de Colombia, construyendo tecnología e innovación desde las bases del conocimiento campesino. Queremos aumentar los procesos de tecnificación del campo y agregar valor a cada una de las cadenas productivas desarrolladas por las organizaciones locales”, dijo.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de $6.602.970.913 y está dirigida a alianzas entre asociaciones campesinas, cooperativas y organizaciones productivas rurales, junto con empresas o actores reconocidos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI).
A través de tres líneas temáticas, la iniciativa busca promover el uso de inteligencia artificial, tecnologías para la resiliencia al cambio climático, y soluciones para garantizar la seguridad alimentaria y el derecho humano a la alimentación.
Durante el evento, la ministra también subrayó la importancia de la transparencia como principio rector: "Los recursos públicos son sagrados. Si queremos transformar las condiciones materiales de existencia de nuestras comunidades, debemos tener un compromiso ético en el desarrollo de los proyectos", agregó.
Por su parte, el SENA reafirmó su compromiso con el fortalecimiento del sector productivo en la región. Este convenio es clave para la tecnificación de las cadenas de valor del sector agroalimentario, integrando enfoques étnicos, territoriales y de género.
Finalmente, la ministra hizo un llamado a las universidades y centros de investigación a acompañar a las comunidades en la estructuración de sus proyectos:
"Democratizar la ciencia significa que cada ciudadano y ciudadana reconozca el conocimiento como una herramienta para transformar su realidad. El presidente Gustavo Petro ha sido enfático: debemos conducir a Colombia hacia una sociedad del conocimiento", dijo.
La convocatoria estará abierta para recibir propuestas que fortalezcan la soberanía alimentaria y la transformación del campo colombiano hasta el próximo 7 de marzo a las 4:00 p. m.
Cabecera