estamos realizando una escucha activa para conocer las necesidades y propuestas de la región que nos llevará a transformar al país.
Fecha: 
05/11/2022 - 5:46pm
 
Durante la jornada, que fue liderada por Minciencias, se hizo especial énfasis en la importancia que cobra la participación ciudadana en la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. 
 
Se recopilaron acciones sobre ordenamiento territorial hacia la paz; seguridad humana y justicia social; soberanía alimentaria, transición energética y crecimiento verde; convergencia social - regional y Bogotá - Región.
 
El acompañamiento metodológico y apoyo en la organización de la actividad se dio por parte del Departamento Nacional de Planeación-DNP. 
 
Bogotá D.C., 5 de noviembre de 2022. (Minciencias)
 
Al ritmo de música y muestras culturales se desarrollaron los Diálogos Regionales Vinculantes en Zipaquirá. En la actividad se congregaron más de 3 mil personas de la Sabana de Cundinamarca.
 
La jornada se desarrolló alrededor de la iniciativa del presidente Gustavo Petro, de crear espacios para escuchar las propuestas, así como también las necesidades y peticiones para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026. El ejercicio permitirá que se definan las metas que deberá cumplir el Gobierno en el corto, mediano y largo plazo.
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, habló sobre el compromiso que tiene el Gobierno con los ciudadanos para generar una Colombia más inclusiva y con respeto por la diversidad. “Pensemos en lo que queremos como país. Todo lo que se habla acá, va a ser el insumo para construir un Plan Nacional de Desarrollo que tiene fuerza de Ley. Que las necesidades locales de los municipios, veredas, corregimientos y centros poblados se incluyan. Esta es la oportunidad para que ustedes nos digan qué queremos como país y como región”.
 
Por su parte, Luis Fernando Velazco, Consejero Presidencial para las Regiones, entregó un balance de lo que ha sido este diálogo en la jornada de Zipaquirá y cómo desde Minciencias se hizo un gran trabajo para este encuentro “Ha sido muy interesante. Llegaron delegados de todos los municipios; esta es la suma del liderazgo nacional, de gente que le duele su región, que conoce sus problemas, pero que también tiene ideas muy claras de cómo resolverlos” dijo. Y concluyó “Los ciudadanos tienen la palabra para construir un Plan de Desarrollo. Sus ideas y sus propuestas, son fundamentales para el gobierno”.
 
En total se desarrollaron 42 diferentes mesas de trabajo, atendidas por el equipo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Minciencias y otras entidades del Gobierno Nacional. 
 
Con esta metodología de acción participativa se pudieron recopilar más 350 acciones, tanto individuales como grupales, abordando temas como el ordenamiento territorial hacia la paz; seguridad humana y justicia social; soberanía alimentaria, transición energética y crecimiento verde; convergencia social - regional y Bogotá Región.
 
Adriana Bello, participante de la mesa de mujeres habló de la importancia de estos eventos inclusivos. “Finalmente desde cada rincón del país hay muchas necesidades y el Gobierno solo a través de nosotros es que puede saberlas y hacer planes de desarrollo. Esto debería ser constante en cada municipio del país”. 
 
Por su parte Camilo Mantilla, participante de la mesa de Seguridad Humana y Justicia Social, manifestó que la presencia de la juventud en estos espacios es relevante para poder presentar propuestas, así como lo hacen desde la Plataforma de Juventudes, los Consejos de Juventud Municipal, entre otros.
 
A este Diálogo, apadrinado por Minciencias, también asistieron el DNP con el director de Desarrollo Empresarial, Camilo Rivera; la directora del ICBF, Concepción Baracaldo; la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Cielo Rusinque; funcionarios de Mincomercio, Mindeportes, el Instituto Humboldt, entre otras. La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Zipaquirá también apoyaron esta jornada.