Foto: Universidad El Bosque
Fecha: 
18/05/2020 - 6:50pm
  • Se capacitó personal de laboratorios de biología molecular de todo el país en el manejo de muestras altamente infecciosas en el contexto de la pandemia covid-19.
  • Con esta alianza se logró beneficiar a personal de Universidades, gobernaciones, laboratorios de salud pública, secretarías de salud, entidades privadas, entre otras.
  • El alcance territorial fue de 28 departamentos, llegando a  zonas de frontera como Tumaco, Amazonas y San Andrés y Providencia.
Bogotá, 14 mayo de 2020. Personal de las ciencias de la salud y ciencias biológicas de 28 departamentos del país participaron durante tres días en el Curso de: “Bioseguridad aplicada al manejo de muestras altamente infecciosas en el contexto de la pandemia por coronavirus”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación  en alianza con la Universidad el Bosque.
 
Los representantes de instituciones como universidades, gobernaciones, laboratorios de salud pública, secretarías de salud, entidades privadas, entre otras, cumplieron esta iniciativa de formación de Minciencias y la Universidad del Bosque.

Este curso hace parte de la estrategia de fortalecimiento de las capacidades laboratorios, en la que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación gestionó recursos del Sistema General de Regalías para fortalecer los laboratorios de biología molecular de las regiones y así atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo en torno al: diagnóstico, tratamiento, contención y monitoreo.

Para Aura Jacksuline Quiñones Quiñones, Coordinadora del Laboratorio Clínico del Hospital Luis Ablanque de la Plata del Distrito de Buenaventura, estos  espacios “son importantes porque nos permiten aprender a través de la virtualidad”; así mismo, para José Joaquín Leal Caicedo, Jefe de grupo Sistema de Laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira “la capacitación superó expectativas, por su metodología, intercambio de buenas prácticas, experiencias y recomendaciones de un grupo de profesionales idóneos y competentes, que, con un lenguaje básico, transmitió conocimiento especializado para el desarrollo de trabajo seguro en la determinación de Covid -19”.
 
Con esta estrategia el Ministerio continúa impulsando la democratización del conocimiento para llegar a todas las regiones del país y garantizar que más profesionales del área de la salud tengan mejores protocolos de bioseguridad, se fortalezcan proyectos y capacidades que permitan atender no solo la situación actual sino también el contexto de las enfermedades transmitidas por vectores, como es el caso del dengue o la malaria entre otras.
 
Finalmente, esta alianza con el sector académico abre la puerta para nuevos espacios de aprendizaje, en el que se transmiten buenas prácticas y se potencian las redes de conocimiento ya constituidas, para que de esta manera los laboratorios y demás actores de las regiones del país puedan tener un mayor y mejor acercamiento a las iniciativas del Gobierno Nacional.

Foto: Universidad El Bosque