Imágenes del  lanzamiento del Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento- CRIIE que tendrá Urabá (Antioquia)
Fecha: 
23/04/2021 - 9:51am
  • Los centros regionales de investigación, innovación y emprendimiento -CRIIE, son una apuesta de Minciencias para impulsar los talentos regionales, destacar las potencialidades ecosistémicas y apostarle al reconocimiento de los activos de la biodiversidad en los territorios de Colombia.
  • El CRIIE-Urabá, estará ubicado en el distrito portuario de Turbo y contará con el apoyo de aliados estratégicos como el Sena, INNpulsa y Comfama.
 
Turbo, Antioquia, 22 de abril de 2021 – (@MincienciasCo) El Urabá antioqueño contará con su primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento – CRIIE. La puesta en marcha del proyecto será posible gracias a la firma del Acuerdo de Voluntades entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Turbo. 
 
Desde Turbo, donde tendrá vida el CRIIE, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, destacó la necesidad de apostarle a la generación de capacidades en los territorios para el cierre de brechas y “los centros de investigación e innovación son una apuesta de dinamizar territorios”. 
 
“Esta zona del Urabá tiene un gran potencial del aprovechamiento de los recursos naturales y con los CRIIE lo que se quiere es eso, generar valor, agregar valor, y por lo tanto ya tenemos un insumo importante en el que podemos generar mucho conocimiento, articulado a las empresas”, añadió Mabel Torres, ministra de ciencia.   
 
El CRIIE-Urabá permitirá impulsar el potencial de los habitantes de la región mediante un enfoque sostenible dada su ubicación geográfica estratégica. Además, conllevará a la generación de posibles alianzas en la zona para el desarrollo de proyectos productivos en el marco de la bioeconomía. También, ofrecerá espacios de encuentro para diferentes actores de los ecosistemas regionales, donde confluyan los investigadores, la academia, los empresarios y los emprendedores.
 
Para el CRIIE-Urabá, Minciencias dispondrá la conceptualización, un modelo de operación y gobernanza, así como los estudios y diseños para la fase de ejecución buscando su entrada en operación con la mayor celeridad posible. 
 
Por su parte, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, destacó la unión de esfuerzos entre entidades, que permitirá hacer realidad los proyectos de jóvenes y emprendedores de esa zona del país. “Qué proyecto puede ser más virtuoso que un proyecto que reúna toda esa institucionalidad y todas esas capacidades. Hacer realidad el distrito de innovación de Urabá, con laboratorios de innovación que impulsen y desarrollen el potencial de esta región, es sin duda una muy buena noticia para Urabá y para Antioquia”, aseguró el mandatario. La Gobernación de Antioquia cofinanciará proyectos de investigación, desarrollo e innovación que den vida, uso y apropiación a los espacios dispuestos. 
 
A su turno, el alcalde de Turbo, Andrés Felipe Maturana González, destacó el gran paso que significa este centro para la subregión. “La región viene creciendo en infraestructura, muy importante que nos va a conectar con el interior del país y con puertos que nos van a conectar con el mundo, pero hacía falta fortalecer las capacidades”, dijo el mandatario municipal. La Alcaldía de Turbo dispuso un lote de 1.5 hectáreas y 4.991 metros cuadrados de infraestructura construida que será adecuada y dotada para el funcionamiento del CRIIE. 
 
Adicionalmente, el CRIIE-Urabá cuenta con la participación de aliados estratégicos como el Sena, INNpulsa, Comfama, la academia y el sector empresarial.   
 
Los CRIIE, impulsados por Minciencias para la democratización y regionalización del conocimiento también avanzan en los municipios de Bahía Solano (Chocó), Cereté (Córdoba), Buenaventura (Valle del Cauca) y Riohacha (La Guajira). Así buscamos que la ciencia se convierta en un bien común para el país.