•	Las cuatro convocatorias tienen como objetivo apoyar a jóvenes investigadores, la reactivación económica de San Andrés, la apropiación social de la CTel y la formación de capital humano a nivel de doctorado.
Fecha: 
12/12/2021 - 10:43am
Hoy se abren cuatro (4) convocatorias con recursos por $160 mil millones que hacen parte del segundo bloque de convocatorias del ‘Plan Bienal 2021-2022 Ciencia para Todos’.
 
La convocatoria ‘Vinculación de jóvenes investigadores e innovadores en las regiones’ cuenta con $40.000 millones para ayudar a vincular a 1.008 jóvenes en seis regiones del país.
 
Las cuatro convocatorias tienen como objetivo apoyar a jóvenes investigadores, la reactivación económica de San Andrés, la apropiación social de la CTel y la formación de capital humano a nivel de doctorado.
 
12 de diciembre de 2021 (MinCiencias). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió este viernes la convocatoria N°21 de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, que busca vincular a 1.008 jóvenes investigadores e innovadores de las  seis regiones del país (Caribe, Pacífico, Centro Sur, Centro Oriente, Llanos, Eje Cafetero), por medio de becas-pasantías a estudiantes que hayan cursado el 70 % de sus créditos universitarios o jóvenes que se hayan graduado máximo hace tres años. 
 
Esta iniciativa contará con una bolsa de recursos por $40.000 millones, correspondiente a la Asignación para la CTeI Departamental 2021 (donde las 32 gobernaciones y la Alcaldía de Bogotá realizan aportes) y la Asignación para la CTeI del SGR del bienio 2021-2022. 
 
La convocatoria es una de las cuatro abiertas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que hacen parte del ‘Plan de Convocatorias 2021-2022 Ciencia Para Todos’, con recursos por $160.000 millones y que buscan apoyar a jóvenes investigadores, la reactivación económica de San Andrés, la apropiación social de la CTel y la formación de capital humano a nivel de doctorado.
 
“Esta convocatoria permite promover las alianzas entre diferentes actores del SNCTI del sector público y privado, fortalecer el talento humano en I+D+i, y fomentar vocaciones en CTeI en jóvenes que contribuyan a la atención de las problemáticas, necesidades u oportunidades de los territorios”, expresó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien. 
 
Durante la beca-pasantía, los jóvenes beneficiarios recibirán el pago de dos (2) SMMLV (2021) que incluye auxilio de transporte y prestaciones sociales, durante un año. La convocatoria estará abierta hasta el 24 de febrero de 2022. 
 
Para acceder a la convocatoria, las entidades o actores de SNCTeI (Empresa privada, Instituciones de Educación Superior (IES) , Institutos de I+D+i, Gobernaciones) presentan la propuesta de proyecto que debe incluir el tipo de convocatoria que se realizará para socializar el proyecto y garantizar la vinculación de jóvenes; el presupuesto del proyecto y los cupos que cubre mediante el proyecto. 
 
 
Más convocatorias del 'Plan Bienal 2021 Ciencia para Todos'

Formación Doctoral en las regiones
 
A partir de hoy y hasta el 24 de febrero, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abre la convocatoria para apoyar la formación de 600 doctores y doctoras en todo el país, para lo cual,  se cuenta con recursos por $60.000 millones. 
En este caso, las Instituciones de Educación Superior podrán presentar una sola propuesta de proyecto de inversión que incluya la selección de los beneficiarios. La duración de este no puede superar los siete (7) años y contempla lo siguiente: 
 
Apoyo para el pago de matrícula hasta por un monto de $97.500.000 por un periodo de hasta cuatro (4) años. El apoyo que se otorgará a los beneficiarios de los proyectos de inversión será bajo la figura de crédito educativo 100 % condonable. 
 
Un periodo de condonación hasta por tres (3) años.
 
Bioeconomía San Andrés y Providencia
 
Para impulsar la reactivación del Archipiélago, se destinarán $10.000millones que fomentarán el desarrollo de prototipos de tecnologías o bioproductos dirigidos a la prevención de la erosión costera, innovación para el desarrollo y acceso a fuentes no convencionales de energía, saneamiento básico y acceso a agua potable. 
 
Esta convocatoria apoya actividades tales como el desarrollo tecnológico y la innovación para la obtención de nuevos conocimientos, realización de pruebas analíticas, actividades para transferencia de tecnología, entre otras. A través de la bioeconomía como motor para el desarrollo y crecimiento económico del territorio. 
 
Más información: https://minciencias.gov.co/convocatorias/plan-convocatorias-asctei-2021-2022/convocatoria-la-asignacion-para-la-ctei-del-sgr-4 

Apropiación social y Gestión de información de CTeI en los territorios
 
Esta iniciativa busca fortalecer los procesos de Apropiación Social del patrimonio natural, cultural y del conocimiento mediante el apoyo para el fortalecimiento de 40 Centros de Ciencia no reconocidos, distribuidos en las seis regiones del Sistema General de Regalías, fomentando su potencial como escenarios para la consolidación de una sociedad del conocimiento en los territorios. 
 
Asimismo, se promoverá una red de 6 espacios, uno por región del Sistema General de Regalías, que conformará el Museo de Historia Natural y Cultural de Colombia. Al igual que el fortalecimiento de la gestión de la información estratégica en materia de ciencia, tecnología e innovación, con la que se mejorará el acceso y uso de la información en ciencia, tecnología e innovación para los ciudadanos y actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. La convocatoria tendrá un valor total de $50.000 millones, y será financiada con recursos del bienio 2021-2022 de la Asignación para la CTeI del SGR.