Investigación
Fecha: 
18/06/2021 - 9:33am
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación abrió la convocatoria para financiar profesionales colombianos con una inversión de más de 6 mil millones de pesos. Los interesados podrán postularse al proceso hasta el 23 de julio.
Las universidades serán elegidas de acuerdo con el Ranking General de Shanghái y/o QS World University Rankings versión 2020.
El país cuenta hoy con más de 4400 personas que reciben apoyo económico para sus estudios doctorales.
 
Bogotá, 15 de junio de 2021 – Minciencias. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la apertura de una nueva convocatoria para apoyar la formación de doctores en el exterior, la cual responde a los objetivos establecidos en el CONPES 3891 que da prioridad al fortalecimiento de capacidades del talento humano de alto nivel para realizar investigación con calidad e impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país y sus regiones.
Para la ministra Mabel Torres “con esta nueva convocatoria además de fortalecer el potencial de nuestro talento nacional buscamos la vinculación de talento para incrementar la productividad y crecimiento económico.”
¿En qué consiste la convocatoria? 
 
La convocatoria ofrece crédito educativo 100% condonable en universidades ubicadas en el Ranking General de Shanghái 2020 o el QS World University Rankings 2020, y está dirigida a profesionales colombianos que se encuentren en los estados: admitidos, admitidos condicionados a financiación o que estén estudiando un programa de doctorado en una universidad en el exterior.
 
Para esta versión se esperan financiar 126 profesionales y se priorizarán dos temáticas principalmente: áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) y áreas relacionadas con la economía naranja: Arte y Diseño, Arquitectura, Artes Escénicas, Comunicación y Estudios de Medios; y Literatura. 

Dentro de los rubros a financiar se incluyen apoyos económicos para la matrícula anual: definida por la universidad de estudios, sostenimiento mensual: según país o región de destino, seguro de salud: definido por la universidad o entidad que presta el servicio y tiquetes aéreos.

El detalle de la convocatoria, alcance y requisitos se pueden consultar en  https://minciencias.gov.co/node/6099 y realizar el proceso hasta el 23 de julio de 2021.
 

Portafolio de doctores

 
Dentro de las novedades y estrategias adelantadas por Minciencias para visibilizar a los profesionales colombianos, pone a disposición el portafolio de doctores nueva herramienta de consulta que permite registrar y visualizar los distintos perfiles de profesionales con doctorado, diseñado como recurso de búsqueda especializado para que empresas, headhunters y potenciales empleadores puedan identificar profesionales, así como consolidar una red de colaboración entre profesionales para dar a conocer sus investigaciones y generar networking.
 
Los interesados deben tener su hoja de vida registrada en el aplicativo CvLAC y posteriormente hacer la inscripción de forma gratuita en https://scienti.minciencias.gov.co/convocatorias/loginPersona