Mabel Torres, Ministra de Ciencia, tecnología e innovación.
Fecha: 
21/05/2021 - 9:20pm
 
 
  • Durante esta semana, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adelantó conversatorios y paneles virtuales con académicos, científicos y representantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras del país para conocer los retos y avances en ciencia y tecnología en Colombia.
 
  • Como principales resultados desde Minciencias se destaca la formación de alto nivel, en instituciones de educación superior en Colombia y fuera del país, gracias al apoyo del Gobierno Nacional con becas para doctorado y maestrías.
 
  • También se resalta, la inversión a organizaciones de base comunitaria a través del programa ‘A Ciencia Cierta’ para el fortalecimiento de experiencias y emprendimientos en ciencia, tecnología e innovación.
 
Bogotá 21 de mayo de 2021 - El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, durante esta semana,  a través de conversatorios y paneles virtuales, transmitidos en las plataformas digitales de Minciencias y que usted puede encontrar con el hashtag #AfrocolombianidadYCiencia, resaltó la construcción de redes de personas adelantadas por la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera en el país y que les ha permitido romper paradigmas para lograr involucrarse en los avances científicos, tecnológicos y de innovación logrados desde la formación eficiente y con pertinencia para avanzar en emprendimientos que le apuntan a las dinámicas y demandas globales.
 
Como parte de la conmemoración, este viernes, Minciencias realizó el Foro: ‘Desafíos de la ciencia, tecnología e innovación para la reactivación socioeconómica’ donde la ministra, Mabel Gisela Torres Torres, señaló que “la transformación social inicia por los intangibles relacionados en cómo percibimos la sociedad. Aquí, nuestros referentes se pueden convertir en una oportunidad en la búsqueda de soluciones desde el territorio. Por otra parte, tenemos el reto de seguir trabajando en infraestructura física educativa que esté conectada a educación pertinente y contextualizada desde el currículo de las instituciones educativas”.
 
Para la ministra es importante resaltar la importancia de acercar el conocimiento a los territorios. “Desde Minciencias estamos trabajando en la construcción e implementación de los centros regionales de investigación, innovación y emprendimiento (CRIEE) con el propósito de articular la apropiación social y realizar transferencia y generación conocimiento a los emprendimientos” manifestó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.
 
Es así como el ministerio a través del programa ‘A Ciencia Cierta’ ha apoyado a organizaciones para fortalecer sus experiencias y emprendimientos de base comunitaria, donde la ciencia, la tecnología y la innovación son esenciales. Las comunidades afrocolombianas beneficiadas están ubicadas en los departamentos de Córdoba, Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Santander y Boyacá quienes han recibido un incentivo económico por $90 millones de pesos para el fortalecimiento de sus procesos y el acompañamiento científico-tecnológico de expertos.
 
Durante el Foro ‘Desafíos de la ciencia, tecnología e innovación para la reactivación socioeconómica’, la científica e investigadora en inteligencia artificial, Clara Mosquera, resaltó que “Hay muchas oportunidades dentro y fuera de Colombia. Entonces necesitamos conectar a las personas con esas oportunidades, a través de prácticas desde el colegio; desde la empresa, generando oportunidades laborales”. Entre tanto, Ricardo Villadiego, director y fundador de Lumu Technologies, coincide en que “Depende de nosotros mismos trabajar para transformar nuestra propia historia y apoyar en la transformación de nuestras comunidades".
 
Por otra parte, para Ángela Olaya, coordinadora académica del Certificado en Estudios Afroamericanos de Harvard, “la ciencia y la tecnología son una oportunidad que se deben situar en las regiones de las poblaciones afrodescendientes, especialmente en geografías que permanecen en total anonimato".
 
Entendiendo estos desafíos y retos que trae consigo la sociedad del conocimiento Minciencias articula su oferta para que la población afrocolombiana se beneficie, particularmente a través de dos estrategias. La primera es ´+Mujer + Ciencia + Equidad’ que busca beneficiar a 750 jóvenes mujeres para que realicen estudios de alto nivel, le apuesten a la transformación de sus territorios y generen contactos con el sector productivo.
 
La segunda es, ‘Expresarte Conciencia’, programa para niños, niñas y jóvenes entre 7 y 14. En su primera fase benefició a 193 participantes del Chocó Biogeográfico (Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño y Antioquia) quienes recibieron talleres de formación para incentivar la co-creación y despertar el gusto por las carreas relacionadas con matemáticas, física y química entre otras. En Expresarte Conciencia 2, se espera la participación de 720 niños, niñas y jóvenes de la región Caribe e Insular.
 
Entre tanto, Minciencias avanza en la formación de doctores y magíster en el país y en el extranjero gracias a los créditos beca otorgados a través de la Colfuturo y las Becas Bicentenario 1 y 2 de las que la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera se ha beneficiado.
 
En cifras la comunidad Afrocolombiana en Colombia
 
En Colombia la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera según el Censo del 2018, representa el 9,3% de la población colombiana, es decir 4.671.160 habitantes, el 66,7 % de la población es urbana y 33,3 % es rural, el 48,8% son hombres y el 51,2% son mujeres.
 
Los departamentos con mayor porcentaje de afrocolombianos son Chocó (73,83%), San Andrés y Providencia (55,64%), Cauca (19,74%), Nariño (17,45%), Valle del Cauca (17,09%), Bolívar (16,73%), Cesar (12,97%) y Sucre (11,91%). Además, la población afrocolombiana se concentra en las ciudades de Cartagena de Indias, Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá.