Fecha: 
24/03/2023 - 6:03pm
* El Diálogo de Alto Nivel (DAN) es el escenario más importante de relacionamiento político entre Colombia y Estados Unidos.
*Minciencias participará de las mesas técnicas de Oportunidades Económicas, Sociales y de Salud; Diplomacia Pública y Medio Ambiente y Cambio Climático junto a delegaciones técnicas de ambos Gobiernos.
* El ministro Arturo Luna, liderará intervención relacionada con la Creación de Capacidades Estratégicas y Fortalecimiento de Instituciones Educativas y Centros de Investigación.

Bogotá D.C., 25 de marzo de 2023

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, viajará junto a una delegación de este ministerio a Estados Unidos para participar del X Diálogo de Alto Nivel (DAN) - (High Level Dialogue-HLD) que se llevará a cabo los días 27 y 28 de marzo en Washington, D.C. y en el que el jefe de esta cartera buscará fortalecer alianzas internacionales estratégicas para Colombia en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

De este encuentro, que se constituye en el escenario y mecanismo de relacionamiento político más importante que tiene Colombia con Estados Unidos, también participará Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos; Álvaro Leyva, canciller de Colombia y representantes de ambos Gobiernos entre los que se encuentran el Ministerio de Salud, Ambiente y Educación, para abordar temas de interés mutuo a través de la cooperación, que contribuyan con el fortalecimiento y la diversificación de la agenda y la relación bilateral. “Vamos a representar al gobierno y Estado colombiano en el Diálogo de Alto nivel en los temas relacionados a Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI), los cuales marcan una prioridad de cooperación bilateral”, afirmó el ministro Luna.

Esta versión del DAN tiene como asuntos prioritarios la implementación de la Paz Total en los municipios del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) bajo un enfoque diferencial, el cambio climático y la transición energética, la cooperación en la lucha contra el problema mundial de las drogas, el cierre de brechas y la creación de nuevas oportunidades económicas y sociales, el fortalecimiento de capacidades educativas y científicas, el fortalecimiento de la democracia, la gobernanza, la transparencia y el acceso a la justicia.

El secretario de Estado de los Estados Unidos dará la bienvenida a las delegaciones de los dos países y presentará la apuesta de los Estados Unidos en relación con Colombia en los temas mencionados. Posteriormente el Canciller de Colombia presentará la apuesta general de parte de Colombia, se presentará la agenda y se abrirá espacio a las mesas técnicas. Mesas técnicas en las que participará Minciencias.

Durante estos dos días, la delegación de Minciencias se reunirá con representantes de las entidades de orden nacional participantes para hacer parte de las discusiones en las mesas técnicas del DAN con Estados Unidos que busca fortalecer la relación bilateral y la cooperación entre ambos países en áreas como Oportunidades Económicas, Sociales y salud; Diplomacia Pública; Medio Ambiente y Cambio Climático; Energía e Infraestructura; Buen Gobierno; Democracia y Derechos Humanos; Seguridad, Antinarcóticos y Desarrollo Rural.

Las actividades del Minciencias son transversales a las mesas de trabajo en el DAN, sin embargo, se cuenta con participación específicamente en las mesas de: - Oportunidades Económicas, Sociales y de Salud (lidera por Minsalud) - Mesa de Diplomacia Pública (lidera Mineducación) - Mesa de Medio Ambiente y Cambio Climático (lidera Minambiente). En la mesa de Diplomacia Pública, el ministro Luna, liderará una intervención relacionada con la creación de capacidades estratégicas, fortalecimiento de Instituciones Educativas y Centros de Educación y expondrá sobre las posibilidades de mayor acceso a comunidades tradicionalmente excluidas en áreas como Ciencia, Tecnología, Minería, Artes y Matemáticas en ambos países.

En paralelo al Diálogo de Alto Nivel de los días 27 y 28 de Marzo y durante el 29 de Marzo el Ministro Luna llevará a cabo reuniones estratégicas de Alto Nivel con instituciones como la NASA, El Fogarty Center del Instituto Nacional de Salud y El Consejo Nacional de Ciencia, entre otros, con el objetivo de lograr un impulso en la cooperación científica y tecnológica que aporte a la consolidación de la Paz Total desde la ciencia, la tecnología y la innovación. Hasta el momento se han desarrollado nueve Diálogos de Alto Nivel, los cuales cambian de sede cada año entre los dos países.

El último DAN se realizó en Colombia en octubre de 2021.