Minciencias consolida nueva alianza con el Hospital General de Massachusetts
Fecha: 
24/05/2023 - 10:05am
·      Bajo el liderazgo de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, Colombia firmó un memorando de entendimiento para impulsar temas relacionados con salud mental.
 
·      La firma se suma a las acciones lideradas por la jefe de la cartera en el marco de la ‘Misión MIT – Harvard’, iniciativa con la que jóvenes colombianas realizan una inmersión científica en Boston, EE. UU.
 
·      Durante las primeras jornadas, las integrantes de la Misión asistieron a una charla del Dr. Wolfgang Katterle, premio nobel de física 2001, y además compartieron con investigadores y referentes en ciencia de la diáspora científica colombiana.
 
 
Bogotá, D.C., mayo 24 de 2023.
 
Avanza la ‘Misión MIT – Harvard’ en Boston, Estados Unidos, donde catorce jóvenes, adolescentes y maestras investigadoras colombianas, iniciaron su primera semana de inversión científica con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology.
 
En el marco de la agenda liderada por la ministra Yesenía Olaya Requene, que busca fortalecer los vínculos de cooperación en ciencia e investigación con los Estados Unidos, se consolidó la firma del memorando de entendimiento con el Hospital General de Massachusetts, cuyo objetivo es fortalecer temas de salud Mental mediante la generación de conocimiento e investigación biomédica en neurociencia, con énfasis en investigación fundamental, que permita responder a los desafíos en Colombia.
 
Esta iniciativa, además, busca:
 
  • Desarrollar proyectos de investigación colaborativos en áreas de interés común.
 
  • Implementar programas de salud mental comunitaria en poblaciones desatendidas.
 
  • Crear estrategias de educación virtual y telemedicina para entrenamiento y asistencia de personal no especializado en atención en salud mental en áreas rurales o regiones apartadas, entre otros.
 
“Este acuerdo de cooperación mutuo en materia de investigación en salud mental entre Colombia y Estados Unidos es un gran paso para mejorar la calidad de vida y bienestar de nuestras poblaciones. La salud mental es una de las principales preocupaciones en todo el mundo y en Colombia no es la excepción, este convenio nos permitirá trabajar juntos en investigación fundamental y clínica lo que nos ayudará a abordar los principales problemas que afectan a la población, por medio de la transferencia de conocimiento, educación, capacitación y atención al paciente, tendremos lineamientos claves para mejorar la calidad de vida y fortalecer las capacidades de talento humano especializado en neurociencia, psiquiatría y ciencias biomédicas” señaló la ministra Yesenia Olaya.
 

Cinco días para vivir de cerca la ciencia nuclear, robótica y física cuántica
 
La 'Misión MIT- Harvard’ permitió a beneficiarias del programa Ondas, de Minciencias, iniciar una aventura en la que conectarán con ciencia e investigación en laboratorios de alto nivel, con el acompañamiento de integrantes de la diáspora de científicos colombianos que hoy lideran importantes procesos en el MIT y Harvard.
 
Durante la inmersión científica, Edwin Pedrozo, Ronald García, Fabián Pastrana, Marcela Ángel, Isabella Loaiza, Samantha Gutiérrez Arango, Rafael Martínez, Jhonathan Romero, entre otros investigadores colombianos, serán referente de inspiración para las ganadoras de esta iniciativa.
 
En las primeras jornadas que adelantaron se destaca el encuentro con el profesor Bolek Wyslouch, director del Laboratory for Nuclear Science and Bates Research and Engineering Center (BATES), el recorrido por laboratorios BEC1: Condensado de Bose-Einstein (BEC), Laboratorio de Reloj de Iterbio, y la charla con el Dr. Wolfgang Katterle, premio nobel de física 2001.
 
Dentro de la programación de actividades a desarrollar está la participación en talleres didácticos sobre conceptos fundamentales de la óptica, la física atómica y la física cuántica; la visita al Observatorio Astronómico de Harvard y el recorrido por el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.