13 mil visitantes pudieron vincularse a los conversatorios que abordaron los retos de la independencia tecnológica en Colombia y el diálogo de investigadores nacionales quienes compartieron su experiencia en la ciencia y el camino a la excelencia.
Fecha: 
26/03/2021 - 10:39am
  •  78 grupos de investigación de 13 departamentos del país participaron en la Feria que se desarrolló desde el 15 de marzo, como parte de la 2da Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  •  Durante el escenario se alcanzaron más 930 inscripciones de empresarios, inversionistas, aliados comerciales y actores del ecosistema interesados en conocer los desarrollos colombianos y se gestionaron más de 60 citas de negocios entre investigadores y empresarios.
  •  13 mil visitantes pudieron vincularse a los conversatorios que abordaron los retos de la independencia tecnológica en Colombia y el diálogo de investigadores nacionales quienes compartieron su experiencia en la ciencia y el camino a la excelencia.
 
Bogotá, 26 de marzo de 2021 – (@MincienciasCo). Con una amplia participación nacional e internacional finalizó la Feria del Conocimiento y Rueda de Innovación: Hacia la Independencia Tecnológica de Colombia liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
El escenario que hizo parte de la agenda de la 2da Semana Internacional de la Ciencia, Tecnología e Innovación propiciada por la Gobernación del Valle del Cauca, logró generar conexiones entre investigadores con inversionistas y empresarios para llevar al mercado los desarrollos con sello colombiano. Durante 10 días 78 grupos de investigación dieron visibilidad a los productos relacionados con reactivos, insumos, métodos, servicios o tecnologías que dan respuestas a retos de salud, incluyendo aquellos evidenciados por la pandemia del SARS-CoV-2/COVID-19.
 
Para la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, este escenario permite la integridad de actores. “Desde la entidad es importante promover desarrollos y demostrar que tenemos las capacidades en Colombia, estamos orgullosos de ver los proyectos nacionales y continuaremos con el compromiso de promover escenarios que lleven a otra escala el talento”, manifestó Mabel Torres.
 
En la Primera Feria del Conocimiento se alcanzaron más de 930 inscripciones de público interesado de 83 municipios, de 13 departamentos de Colombia y de países como: Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México y Venezuela.  Las tecnologías y soluciones permitieron crear oportunidades de relacionamiento y durante el evento se realizaron capacitaciones de propiedad intelectual, estrategia y perfiles comerciales, presentación efectiva y pitch, modelo de negocio y negociación. 
 
María Clara Múnera, representante de Olarte Moure firma de abogados especializados en propiedad intelectual señaló que: “me inscribí en la Feria y Rueda de Innovación porque estaba interesada en conocer los desarrollos colombianos, de los cuales debemos estar orgullosos. A través de la plataforma logramos agendar reuniones en donde encontramos innovaciones increíbles. Fue una oportunidad para investigadores y para nosotros”
 
Para el evento de cierre el Ministerio seleccionó a los 7 mejores proyectos teniendo en cuenta las variables técnicas y potencial comercial de dichos grupos de investigación para participar con un pitch donde 7 hubs nacionales e internacionales seleccionaron a 3 investigaciones: SenSARS (Javeriana), Bottom Mask (Universidad Eafit), Socket (UIS) para brindarles un acompañamiento en el alistamiento de su tecnología y desarrollo comercial.

Andrés Jaramillo, investigador principal de la Universidad Javeriana Cali y representante del proyecto ganador del primer lugar resaltó que “agradecemos al Ministerio y por su puesto a los colegas estos esfuerzos colectivos, resalto el trabajo de las instituciones y del equipo. Estos espacios son interesantes y son claves que trasciendan a nivel internacional porque ya estamos haciendo ciencia para el mundo”

Algunos referentes nacionales

Dentro de los proyectos, se identificaron propuestas destacadas que son ejemplo para el país, algunas experiencias son: 
 
  • SenSARS proyecto de la Universidad Javeriana de Cali resuelve múltiples problemas relacionados con el SARS-CoV-2, entre otros: diagnóstico rápido; dado su bajo costo permite ser usado de manera masiva y frecuente, detecta el virus en concentraciones ultrajabas, aún en pacientes pre y asintomáticos, y además permite romper la cadena de contagios gracias a la detección temprana.
  • Desarrollo de un socket, componente más importante en las prótesis de miembro inferior. Con esta solución la Universidad Industrial de Santander llegar a usuarios de escasos recursos que tengan dificultades para acceder a una prótesis convencional y logren recuperar su autonomía, con la integración de las tecnologías de fabricación digital, el personal técnico realiza un escaneo 3D del muñón y toma de medidas del paciente necesarias para fabricar el socket sin que el paciente tenga que movilizarse a un centro de salud.
  • La Fundación Clínica Shaio presentó el equipo de protección facial conformado por una máscara que cubre la nariz y la boca con un sistema de tres filtros (dos de inhalación y uno de exhalación), además cuenta con un visor destinado para proteger los ojos, compuesto por una doble pantalla transparente con propiedades antiempañantes y logrando así proteger al personal de salud y pacientes de contraer enfermedades respiratorias agudas.
  • La mascarilla Bottom Mask de la Universidad Eafit, es de alta eficiencia de filtración (superior al 98%) para tamaños inferiores a 2.5 micrómetros con un alto confort en su uso. Es una mascarilla que brinda seguridad, excelente respirabilidad y confort general en su uso, comparada con una mascarilla tradicional tipo N95.
  • La Universidad Javeriana compartió el sistema portátil para el diagnóstico complementario de malaria por medio de espectroscopias ópticas.
  • Investigadores de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos presentaron una invención que aborda la problemática de la optimización en la preparación de muestras de fluidos biológicos, matrices alimentarias y ambientales para la extracción de diversos analitos y su posterior determinación por análisis químico instrumental. La invención es un polímero conductor magnético mesoporos con doble recubrimiento y restricción de macromoléculas provenientes de matrices complejas.
  • Materias primas nanoestructuradas para el mejoramiento de productos y/o procesos, fue el producto socializado por la Universidad Autónoma de Manizales.
Colombia potencia diversa: hacia la sociedad del conocimiento.