•	Entre aplausos y mensajes de agradecimiento los nominados y ganadores fueron exaltados por su labor y compromiso con la ciencia a nivel nacional.
Fecha: 
16/07/2022 - 3:17pm
El ministro Tito Crissien Borrero presidió la ceremonia de entrega de reconocimiento de los premios “Ángela Restrepo” a Investigadores eméritos, revistas científicas colombianas, mejores Investigadores por foco temático de la Misión de Sabios, patente colombiana destacada, Innovación e Investigador nacional.
 
Entre aplausos y mensajes de agradecimiento los nominados y ganadores fueron exaltados por su labor y compromiso con la ciencia a nivel nacional. 
 
Bogotá D.C, julio 16 de 2022 En una emotiva ceremonia, el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entregó los premios ‘Ángela Restrepo’ como reconocimiento a las personas e instituciones que se destacan en Colombia por sus ideas, investigaciones y perseverancia en el ámbito científico en diversas áreas y labores en el ecosistema científico. 
 
“Es para mí un honor estar aquí en el reconocimiento a investigadores que han dedicado su vida y su trayectoria profesional a la investigación, haciendo aportes fundamentales a la ciencia nacional y quienes han desarrollado una gran producción que ha fortalecido el quehacer científico y académico colombiano en las últimas décadas”. Afirmó Tito Crissien, ministro de ciencia, tecnología e innovación. 
 
Con la entrega del reconocimiento a los investigadores Eméritos se abrió paso a la ceremonia; 139 investigadores fueron los seleccionados para recibir esta muestra de agradecimiento por su contribución a la ciencia. En representación de todos los investigadores eméritos recibió el galardón la doctora, Adela Molina Andrade, de la Universidad Francisco José de Caldas, quien dijo que “para nosotros los hombres y mujeres que hemos dedicado nuestra vida al desarrollo de la ciencia, recibir esta distinción nos motiva a seguir trabajando arduamente para que las nuevas generaciones encuentren en ella el camino para aportar en el crecimiento de la sociedad”. 
 
En cuanto a la categoría de mejores revistas científicas recibieron la distinción: Estudios Sociales, Colombia Internacional, Historia Critica, Análisis político, Revista Profile, estudios de literatura colombiana y la Revista Kepes por su aporte a la escritura y publicación del nuevo conocimiento científico. 
 
Igualmente se exaltó el trabajo que vienen realizando las alianzas científicas y que han contribuido a la solución de diversas problemáticas sociales, educativas y productivas del país y que tributan en los focos de ciencias de la vida y de la salud, energía sostenible, Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente, ciencias sociales y desarrollo humano con equidad. Recibieron galardón: Nanobiocáncer, GAT Cáncer, Energética 2030, SÉNECA, ÓMICAS, EFI, por quien recibió el galardón el doctor Juan Manuel Gallego, quien indicó que “este es un reconocimiento muy importante al trabajo de los ecosistemas científicos en Colombia Científica, a los investigadores, que, en nuestro caso que trabajamos con la sociedad, nos ha permitido integrar en las comunidades y resolver problemas locales y sociales pertinentes para el país”. 
 
Luego de una presentación musical a cargo de La Milagrosa, se realizó la entrega de premios a los mejores investigadores por foco temático de la misión de sabios, cuya labor es destacada al ser parte del selecto grupo de los cien mil mejores científicos a nivel mundial, siendo Fabio Augusto González, Gonzalo Jair Díaz, Fleming Martínez Rodríguez, Patricio López Jaramillo, Ruby Mejía de Gutiérrez, Marta Lozada Falk, Luis Felipe Silva Oliveira y Juan Camilo Cárdenas Campo, los grandes científicos reconocidos con este premio. 
 
De la Unión entre Minciencias, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Red Nacional de Transferencia Tecnológica, nace el mecanismo de protección y comercialización de patentes, que ha permitido recibir miles de proyectos para ser patentados, siendo la patente de Cristian Camilo Díaz Merchán, reconocida como la más destacada en la noche de premiación.
 
El premio a la innovación lo recibió la Alianza del Putumayo (conformada por:  CHAMORRO BENAVIDES S.A.S. BIC, CENTRO ECOTURÍSTICO DONDE SE OCULTA EL SOL S.A.S ZOMAC Y KAMILA INNOVATION S.A.S.). De la misma manera se reconoció el trabajo de mejor investigador e investigadora nacional y cuya distinción fue otorgada a Nubia Muñoz Calero Juan Manuel Anaya siendo ambas autoridades dentro de la comunidad científica y académica a nivel mundial por sus aportes al conocimiento y la ciencia.
 
Finalmente, Minciencias realizó el lanzamiento de la revista digital de divulgación Quarks, la cual además de presentar los diferentes logros obtenidos por el Ministerio de Ciencias durante este periodo, también contara con historias que giran en torno a la ciencia, tecnología e innovación y que abarcan los ocho focos de la Misión de sabios, entre muchas otras cosas más.