Por su parte, el Jardín Botánico es un Centro de Ciencia que desarrolla diversas actividades que permiten el intercambio de experiencias a partir de la apropiación social del conocimiento.
Fecha: 
30/03/2022 - 8:30am
  • La infraestructura con la que cuenta el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico para la realización de sus actividades, tales como laboratorios especializados, edificaciones y software, ha permitido llevar a cabo 50 proyectos de I+D+i. 
  • Por su parte, el Jardín Botánico es un Centro de Ciencia que desarrolla diversas actividades que permiten el intercambio de experiencias a partir de la apropiación social del conocimiento.
 
Pereira, Risaralda, 30 de marzo de 2022. (Minciencias)
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció al Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CIDT) de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en la tipología de Centro de Innovación y Productividad. Lo anterior, dado a su trayectoria de más de cuatro años bajo un direccionamiento estratégico que cuenta con indicadores para la medición de actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) impactando al sector que atiende.
 
El CIDT es una entidad que dinamizada, articula y potencia las capacidades y servicios del conocimiento, para generar desarrollo tecnológico y emprendimiento con el fin de contribuir a la transformación productiva y social del territorio. El Centro, además, propicia un ecosistema orientado a promover la cultura innovadora en el que pueden interactuar múltiples actores de diversos sectores para crear redes de conocimiento y experiencias asociativas.
 
“Desde Minciencias queremos destacar las buenas prácticas para el mejoramiento continuo del Centro, como la participación del sector productivo en su estructura estratégica y su modelo de gobernanza. Esto le ha permitido establecer mecanismos de colaboración y la consolidación de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología, a través de la ejecución de actividades académicas, de investigación, proyección social, intercambio de servicios y aprovechamiento de los recursos, lo que ha beneficiado a la región”, expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

La infraestructura con la que cuenta el CIDT para el desarrollo de sus actividades, como laboratorios especializados, edificaciones y software, ha permitido entre el periodo 2018 al 2021 llevar a cabo 50 proyectos de I+D+i, tales como:

  • (1) Desarrollo experimental
  • (24) Desarrollo Tecnológico
  • (4) Innovación en proceso
  • (5) Innovación en producto
  • (3) Investigación aplicada
  • (13) Consultorías técnicas para desarrollo tecnológico e innovación de productos que buscan la promoción de la I+D+i y el fortalecimiento empresarial. 
 
Además, Minciencias reconoció al Jardín Botánico como Centro de Ciencia, ya que es un lugar enfocado en la apropiación social de la ciencia, la tecnología, la innovación, que desarrolla actividades que permiten el intercambio del conocimiento y la participación ciudadana para fortalecer sus relaciones con el territorio y responder de manera contextualizada a las necesidades de sus comunidades de interés.
 
El Jardín Botánico de la UTP tiene como objetivo contribuir a la conservación de la diversidad biológica del bosque andino, mediante la investigación y manejo de su área de conservación, banco de germoplasma y ecosistemas relacionados, a fin de generar y difundir conocimiento paralelamente con el ofrecimiento de espacios para el disfrute y esparcimiento de los visitantes.
 
Al respecto, Luis Fernando Gaviria Rector de la UTP manifestó “hemos participado en proyectos tan relevantes como el Plan Maestro de Silvicultura de Pereira, el desarrollo de la línea base ambiental del Proyecto Cable Aéreo de Pereira – Megacable y el proyecto de corredores ambientales en convenio interadministrativo CARDER-UTP, que ha logrado desde el 2016, la potencialización de áreas verdes para la ciudad de Pereira a partir de la experiencia en la gestión de la conservación del Jardín Botánico UTP”.
 
El Gobierno Nacional reafirma el compromiso de la ciencia con las necesidades de nuestras regiones y evidencia que es con hechos y en equipo que se logra dinamizar la ciencia, la tecnología y la innovación en los territorios para apalancar el desarrollo del país.