Minciencias estuvo en el cierre de la “Expedición piloto a una ‘BiodiverCiudad’ con enfoque en Bioeconomía”
Fecha:
29/10/2022 - 11:13am
• Como territorio piloto del proyecto BiodiverCiudades 2030, Barranquilla fue escogida para sentar las bases de este programa.
• Pensando en la preservación y consumo responsable de especies botánicas, el ministerio de Ciencias y el Instituto Humboldt, analizan los resultados del proyecto realizado en la capital del Atlántico hasta la fecha.
• Muestras gastronómicas fueron preparadas por las matronas de la ciudad para analizar el apto consumo de algunas especies botánicas que se siembran en la zona y en el departamento.
Barranquilla, 28 de octubre de 2022.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación participó en el cierre de la “Expedición piloto a una ‘BiodiverCiudad’ con enfoque en Bioeconomía”, que se desarrolló en la capital del Atlántico con el objetivo de generar conocimiento sobre la biodiversidad y para armonizar la relación de la ciudad con la naturaleza y ofrecer alternativas económicas sostenibles.
La agenda del evento, que se llevó a cabo durante los días 27 y 28 de octubre, incluyó un taller de prototipo gastronómico en el que se exploraron recetas hechas con plantas de esta zona, elaboradas por cocineros y cocineras de la Red de Matronas de la ciudad. En este espacio de socialización del proyecto también participaron la Alcaldía de Barranquilla, la organización Puerta de Oro, académicos y empresarios locales que basan su producción en la biodiversidad.
Igualmente, se realizó un encuentro con los pescadores de la Ciénaga de Mallorquín y con los vendedores de las plazas de mercado del centro de la ciudad, dos de los lugares más importantes para el desarrollo de esta investigación.
Yinet Parrado Sanabria, Líder de Colombia Bio de Minciencias, sostuvo que “pudimos evidenciar en el taller de socialización de la expedición, el impacto que tuvo en las comunidades locales el conocimiento de su flora y fauna y la la gran importancia de la bioeconomía como una estrategia que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas zonas; los cuales participaron no solo como beneficiarios sino como co-creadores del proyecto. Cumpliéndose entonces una de las grandes misiones del ministerio: bioeconomía, ecosistemas naturales y territorios sostenibles que se centra, en este caso, en la creación de rutas de ecoturismo para conocer la biodiversidad de lugares poco explorados”.
Barranquilla fue seleccionada por Minciencias y el Instituto Humboldt para ser parte de este proyecto piloto, debido a su reconocimiento como ‘BiodiverCiudad’, que la ha vuelto icónica por albergar ecosistemas con gran interés biológico, como el bosque seco tropical, el manglar, las ciénagas, el río Magdalena y el mar Caribe, lo cual la hace apta para los cultivos y preservación de especies botánicas.
INVESTIGACIONES RECIENTES
Durante más de nueve meses, un grupo de botánicos y ornitólogos realizaron trabajos de investigación con el objetivo de hallar un espacio de encuentro entre los distintos conocimientos científicos y locales, en torno a la biodiversidad urbana de la capital del Atlántico.
El trabajo incluyó el reconocimiento de la manera como las comunidades participan y lideran procesos de conocimiento de su biodiversidad. Asimismo, se generaron conversaciones sobre el conocimiento tradicional asociado a los usos de la región Caribe, especialmente, en ecosistemas como el manglar, la ciénaga, el bosque seco, los mercados y los parques urbanos.
German Torres, coordinador del proyecto, recalcó la importancia de darle valor a la biodiversidad dentro de las ciudades. “Nuestra expectativa más grande ha sido dejarle insumos a la ciudad en el conocimiento de la biodiversidad, así como la capacidad instalada en las comunidades, porque son estas últimas quienes la usan y la conservan, y es allí donde está el mayor impacto”, concluyó el investigador principal.
Cabecera