Ministra Mabel Torres
Fecha: 
11/02/2021 - 10:54am
- Mabel Gisela Torres Torres, primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoce el trabajo de niñas y mujeres que con talento, tenacidad y vocación construyen una Colombia del conocimiento.
 
- Minciencias destaca el apoyo brindando por el Gobierno Nacional en formación de alto nivel a más de 3.700 mujeres en maestría, doctorado y posdoctorado junto a 1.311 jóvenes investigadoras y, de acuerdo con la última medición de grupos e investigadores se resalta la ascendente cifra de 6.411 mujeres reconocidas y 2.040 que lideran grupos de investigación a nivel nacional.
 
- En el marco de la conmemoración y reconociendo el papel de los jóvenes como agentes de cambio, Minciencias se vincula, con talleres y oferta institucional, en la Primera Feria Sacúdete que se desarrolla en el departamento de San Andrés y Providencia, jornada en la que, junto a 22 entidades del Gobierno Nacional, se presentan nuevas oportunidades para jóvenes de la región.
 
Bogotá, 11 de febrero de 2021 – Minciencias. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se une a la conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ que para esta versión reconoce y valora el papel de mujeres científicas en la lucha contra el Covid-19. 
 
Como parte de la conmemoración, la ministra Mabel Gisela Torres Torres, acompaña el lanzamiento de la Primera Feria Sacúdete que se desarrolla en San Andrés Islas como estrategia para la generación de oportunidades a jóvenes entre los 14 y 28 con el propósito de convertir a las nuevas generaciones en protagonistas de la transformación cultural y del desarrollo productivo, para avanzar hacia la reactivación económica, iniciativa liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz. En este evento y con motivo de la celebración de esta fecha mundial se busca exaltar el trabajo adelantando por niñas y mujeres en el territorio nacional por su vocación de servicio a través de la investigación, innovación y desarrollos científicos.
 
En Colombia, se destaca el apoyo brindando por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la formación de alto nivel de más de 3.700 mujeres en maestría, doctorado y posdoctorado, junto a 1.311 jóvenes investigadoras y de acuerdo con la última medición de grupos e investigadores se resalta la ascendente cifra de 6.411 mujeres reconocidas y 2.040 que lideran grupos de investigación a nivel nacional.
 
La Ministra, Mabel Gisela Torres Torres, señaló al respecto que “reconocer un día como hoy significa comprometernos con acciones que nos permitan mejorar el acceso y cerrar las brechas de inequidad, por eso desde el ministerio estamos trabajando en construir programas y estrategias para que sean muchas más las mujeres en ciencia, porque formar una mujer, significa formar a toda una sociedad. Desde la política pública de ciencia, tecnología e innovación hemos estado trabajando el enfoque diferencial e inclusión para que más mujeres dejen de ver barreras y se desempeñen en carreras de ciencia, matemáticas, ingeniería y física”.
 
De acuerdo con los retos del Gobierno Nacional en materia de equidad, el ministerio destacó iniciativas que se han desarrollado como respuesta oportuna para atender los desafíos generados en la pandemia en el que se resalta la participación de 110 niñas y jóvenes en el concurso “Expresarte con Ciencia” y el liderazgo de 10 investigadoras en la Mincienciatón, programa que viene entregando resultados de investigación como: cabinas despresurizadas para la atención de pacientes, membranas con nanofibras, plataforma para análisis, predicción y evaluación de estrategias de control del Covid, entre otros. 
 
Así mismo, la entidad resalta el programa inspiracional, transformador y cercano a las regiones, ‘Mujer + Ciencia + Equidad’ que busca beneficiar a mujeres para posicionarlas como generadoras de cambios en la construcción de sociedades más equitativas, basadas en el conocimiento y que aporten al desarrollo de sus contextos, iniciativa que contempla  la realización de una pasantía de investigación, desarrollo de habilidades TIC y el aprendizaje de una segunda lengua extranjera a partir de cursos presenciales o virtuales con el fin de lograr accesos a la ciencia abierta, insertarse en redes internacionales de conocimiento y proyectarse globalmente.
 
Cerrar las brechas de desigualdad en el conocimiento es una de las labores más importantes para construir sociedades equitativas. Para lograrlo, es fundamental que el componente de las niñas y mujeres en la ciencia sea transversal en la Política Pública de Ciencia, Tecnología e Innovación con el fin de garantizar la implementación de acciones que se enfoquen a la inclusión, equidad e igualdad de derechos y, que a su vez, permitan la mitigación de brechas existentes y la sostenibilidad en el tiempo de programas que respondan en igualdad de derechos y género en la ciencia.
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento