●	El documento fue firmado por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres y el director del MIT ESI, Jhon Fernández.
Fecha: 
17/06/2021 - 12:42pm
 
  • Este acuerdo de entendimiento tiene como objetivo analizar la carga ambiental de las actividades económicas actuales dentro de las regiones biodiversas, y ofrecer caminos para el desarrollo de innovaciones sostenibles, negocios verdes y oportunidades educativas y de investigación 
  • El documento fue firmado por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres y el director del MIT ESI, Jhon Fernández.
 
Bogotá, 17 de junio del 2021. El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Environmental Solutions Initiative (ESI) del Instituto Técnico de Masachussets (MIT) firmaron un acuerdo de entendimiento con el objetivo de analizar la carga ambiental de las actividades económicas actuales dentro de las regiones biodiversas, y ofrecer caminos para el desarrollo de innovaciones sostenibles, negocios verdes y oportunidades educativas y de investigación.

La importancia de este acuerdo radica en que el ESI moviliza la capacidad científica de diseño de ingeniería y políticas públicas del MIT, para aportar soluciones a los desafíos del cambio climático y la protección ambiental que contribuyan al futuro de una sociedad ambiental y socialmente sostenible.

Así mismo, es una iniciativa que desarrolla diversas actividades de educación, investigación y movilización, a través de programas como Fondo Semilla, Plástico, Minería, Soluciones Basadas en la Naturaleza, y Ciudades y Clima.

El Memorando de Entendimiento contempla, entre otros aspectos:
  • El apoyo al desarrollo de los Centros Regionales de Investigación, Innovación y Emprendimiento (CRIES), que actuarán como centros de promoción de la innovación local para emprendimientos orientados a la bioeconomía y enfocados en crear riqueza local. Lo anterior, con el fin de fomentar el talento y los conocimientos científicos y ancestrales a través del reconocimiento de las identidades culturales, y construyendo una infraestructura de emprendimiento sostenible en comunidades históricamente marginadas que viven en regiones con alta biodiversidad.
 
  • La participación en procesos horizontales de co-creación de conocimiento con las comunidades locales, aprovechando la labor científica en torno a la bioprospección, para identificar recursos biológicos con propiedades inexploradas que permitan ampliar un portafolio de oportunidades en bioeconomía y productos de interés empresarial. 
 
  • La transformación de los conocimientos locales y científicos en sofisticadas empresas comerciales de propiedad comunitaria, basadas en la tecnología, y capaces de crear productos con valor añadido mediante la producción y comercialización sostenible.  
 
  • El fortalecimiento de la capacidad del Ministerio para incubar y ampliar empresas sostenibles de propiedad comunitaria, a través de métodos de aceleración de negocios. 
 
  • Unirse al Ministerio en sus esfuerzos por formar a los productores locales, facilitando que estos se conviertan en instructores en todos los aspectos relacionados con el emprendimiento sostenible (incluyendo I+D), producción sostenible, gestión de la cadena de suministro, finanzas, mejora y control de la calidad, liderazgo, comunicaciones, capacidad tecnológica y prácticas de supervisión de los ecosistemas, entre otros.
 
  • Elaborar conjuntamente una metodología para la evaluación comparativa y la medición de los efectos de la sostenibilidad y las empresas sostenibles, incluido el diseño de indicadores económicos y de sostenibilidad, la recopilación y el análisis de datos ambientales y el desarrollo de tecnología para la vigilancia y la verificación participativa de indicadores de impacto socioambientales, como la autonomía económica, el rendimiento de inversiones, la retención de talentos, el cambio y la salud de los ecosistemas, la reducción de la deforestación, etc.  
 
  • Elaborar conjuntamente una estrategia de recaudación de fondos para reunir recursos para la ejecución del proyecto en ocho regiones del paíd, incluidas las regiones de Amazonas, Pacífico y la Orinoquia, entre otras.
 
El evento de firma del pacto se realizó de manera virtual y contó con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, el director del MIT ESI, Jhon Fernández, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, y el director Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo para Colombia y Perú, Sergio Díaz - Granados.
Para más información visite www.minciencias.gov.co.