Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia
Fecha: 
15/03/2024 - 4:04pm
● A lo largo de tres años de adopción de la política se han logrado consolidar programas como ‘A Ciencia Cierta’ e ‘Ideas para el Cambio’ y en articulación con grupos de investigación hoy se cuenta con 186 organizaciones de base comunitaria, entre otros.
 
● Esta política es un instrumento que orienta los asuntos, acciones y escenarios que permiten posicionar la gestión, generación y uso de la CTeI como un tema de interés para el país.
 
Bogotá, marzo 12 de 2024 (MinCiencias)- La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, presentó este martes los principales avances y logros de la Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CteI), que hoy cumple tres años desde su adopción y que a la fecha ha impactado a más de 121.000 colombianos en todo el territorio nacional.
 
Esta política es un instrumento que orienta los asuntos, acciones y escenarios que permiten posicionar la gestión, generación y uso de la CTeI como un tema de interés para el país. Su objetivo es generar mayor cercanía hacia la ciencia y afianzar su vínculo con la sociedad; ejercicio que se focaliza en la participación de las comunidades en proyectos e investigaciones que los afectan e involucran.
 
Al respecto, la ministra Olaya explicó: “La Apropiación Social del Conocimiento es un proceso intencionado que convoca a todos los actores sociales a participar en prácticas de intercambio, diálogo, análisis, reflexión y negociación que promuevan la comprensión e intervención de sus contextos a partir de la gestión, producción y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en entornos de confianza, equidad e inclusión, lo que hace posible la transformación de realidades y la generación de bienestar social”.
 
Durante estos años, el Ministerio ha logrado consolidar programas como ‘A Ciencia Cierta’ e ‘Ideas para el Cambio’; y en articulación con grupos de investigación hoy se cuenta con 186 organizaciones de base comunitaria, ubicadas en 26 de los 32 departamentos y distrito capital, vinculadas en la implementación y fortalecimiento de procesos CteI en y para el territorio.

Política Pública de Apropiación Social del Conocimiento en el marco de la Ciencia
 
Se ha avanzado también en el proceso de Reconocimiento de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en la tipología de Centros de Ciencia, con 20 instituciones a nivel nacional, como: Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres; Museo Paleontológico de Villa de Leyva; Fundación Zoológica de Cali; Jardín Botánico de la Universidad Nacional - Sede Caribe en San Andrés; Corporación Maloka de Ciencia, Tecnología e Innovación; entre otros. Estas instituciones promueven el acceso democrático a la información y a los conocimientos y tienen la Apropiación Social del Conocimiento como parte integral de su misión u objeto social.

Así mismo, se ha impulsado la creación y consolidación del 20 Unidades de Apropiación Social del Conocimiento en igual número de Instituciones de Educación Superior, como espacios para promover la vinculación del enfoque de la Apropiación Social del Conocimiento en los procesos de investigación, innovación y experimentación, en su quehacer académico y social. Algunas de las instituciones vinculadas son: Universidad El Bosque; Corporación Universitaria Minuto de Dios; Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud; entre otras.
 
En su primera versión, el Diplomado Virtual en Apropiación Social del Conocimiento certificó a 1.500 personas. Y con el propósito de impulsar el diseño e implementación de metodologías e instrumentos, hoy se cuenta con tres herramientas metodológicas para el fomento de la Apropiación Social del Conocimiento y la vinculación del enfoque en procesos, programas y proyectos, dirigido a tres actores: centros de ciencia, entes territoriales y grupos de investigación.
 
Luego de entregar su balance, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, reiteró el compromiso de la entidad en hacer que la ciencia llegue a todos los territorios del país y que las comunidades, sin diferencia de género, territorio o nivel socioeconómico, cuenten con procesos de acceso y acercamiento a ella y, a su vez, reconozcan en su contexto dónde y cómo aporta a mejorar la calidad de vida de todos y todas.