V Conferencia Fibras: ‘Biodiversidad en la Sostenibilidad Corporativa’
Fecha: 
14/03/2023 - 4:58pm
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, participó en la V Conferencia Fibras: ‘Biodiversidad en la Sostenibilidad Corporativa’, organizada por el Instituto Humbolt.
 
En el espacio se socializaron estrategias y mecanismos de responsabilidad corporativa y su relación con la sostenibilidad; así como el análisis de los negocios positivos con la naturaleza.
 
El panel referente a Política Pública y responsabilidad empresarial contó también con la participación de representantes de Minambiente, el Departamento Nacional de Planeación y el Banco de Desarrollo de América Latina. 
 
Bogotá, D.C., 14 de marzo de 2023.
 
Bogotá fue escenario de la V Conferencia Fibras: ‘Biodiversidad en la Sostenibilidad Corporativa’, un espacio pensado para la reflexión, socialización y discusión de estrategias y mecanismos de responsabilidad corporativa, y su relación con la sostenibilidad.
 
En el marco de la conferencia se realizó el panel de ‘Política pública y responsabilidad empresarial en la promoción de negocios positivos con la naturaleza’, en el que participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, quien habló de la integración del sector productivo con las estrategias de sostenibilidad. 
 
“Cada vez hay más referentes en el sector productivo que se arriesgaron a tener ciencia, tecnología e innovación en sus procesos con un criterio de productividad. Una de las principales razones es que los mercados están evolucionando hacia productos mucho más sostenibles, y hay exigencias más grandes en términos de sostenibilidad”, manifestó el ministro Luna. 
 
Precisamente, para transitar hacia una economía sostenible, Minciencias tiene un papel fundamental en el diseño y ejecución de políticas públicas que promuevan el desarrollo de estas capacidades.
 
“Desde el sector tenemos el reto de incentivar cada vez más a las empresas, usando los mecanismos e instrumentos que tenemos en el ministerio. Por ejemplo, los Beneficios Tributarios, que pueden ser un incentivo para impulsar al sector productivo a que siga invirtiendo en sostenibilidad”, resaltó el jefe de la cartera de ciencia. 
 
Alicia Montalvo - Gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), también participó de este panel, en el que aseguró: “todo se trata de un tema de incentivos y de hacer que la inversión en economía sostenible sea atractiva para las empresas, y esto se debe hacer creando mensajes claros desde las estancias públicas”.
 
En el espacio también se plantearon estrategias y mecanismos de responsabilidad corporativa y su relación con la sostenibilidad; así como el análisis de los negocios positivos con la naturaleza. Acciones que sirven de medios para la generación de utilidades y beneficios en los territorios y las comunidades, donde los temas de bioeconomía, liderados desde Minciencias, han jugado un papel clave. 
 
“En los últimos años, la gente ya habla mucho más de bioeconomía, lo que demuestra el gran interés en trabajar con la naturaleza; sin embargo, hace falta más educación en toda la población sobre la importancia de tener ecosistemas sanos”, dijo el ministro Luna Tapia. 
 
Al cierre del evento se incentivó el fortalecimiento de la articulación del sector público con el sector productivo para garantizar que estos puedan ingresar al mercado, de cara a la meta que se ha planteado para 2030: alcanzar una participación de la bioeconomía del 10 % con respecto al PIB del país.