•	La viceministra de Talento y Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, asistió a la ceremonia de graduación.
Fecha: 
23/12/2022 - 5:55pm
• 300 jóvenes del municipio de Tumaco, Nariño, se graduaron como monitores del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana.
• La viceministra de Talento y Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, asistió a la ceremonia de graduación.
• Olaya aseguró que se impulsarán clubes de ciencias para fortalecer la educación de niños, niñas y jóvenes tumaqueños.
 
Tumaco, 23 de diciembre de 2022
300 jóvenes del municipio de Tumaco, Nariño, se graduaron como monitores del Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana, una estrategia social que busca empoderar a los jóvenes del Pacífico, a través de la educación. 
La ceremonia de graduación fue liderada por la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa y contó con la presencia de la viceministra Talento y Apropiación Social, Yesenia Olaya Requene, quien destacó la importancia de la educación en la construcción de paz. 
 
“Le hemos ganado 300 jóvenes a la guerra y eso es para celebrar. Esto es un acontecimiento histórico para un territorio como Tumaco, la costa Pacífica nariñense, en donde las violencias nos han arrebatado la vida de miles de nuestros jóvenes”, aseguró la funcionaria. 
 
La viceministra destacó la educación como camino para la construcción de paz. “Es la herramienta que tenemos las personas de estos territorios, para demostrarle al país que somos sujetos y sujetas de conocimiento, que tenemos que aportar al desarrollo y al cambio social”, manifestó. 
 
Olaya Requene afirmó que en conjunto con la Policía Nacional se impulsarán clubes de ciencias para niños, niñas y jóvenes tumaqueños.
 
“Yo quiero, sueño y voy a trabajar fuertemente, para que los futuros científicos y científicas del país sean del territorio de Tumaco, porque nosotros y nosotras tenemos un gran conocimiento que aportar, nuestros saberes ancestrales también son ciencia y están transformando al mundo y a nuestro territorio. Ese conocimiento, que hemos construido colectivamente y transmitido generacionalmente, tiene que dialogar con las universidades y con los grandes centros de pensamiento científico”, puntualizó la viceministra. 
 
Sobre el Laboratorio de Paz, Convivencia y Seguridad Humana
 
Esta iniciativa cuenta con más de 8.000 jóvenes becados en diferentes universidades del país y funciona desde el año 2019 en Tumaco, Nariño. 
 
Actualmente el programa se encuentra en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Chocó, Nariño, San Andrés Islas y Valle del Cauca.
 
Noticia principal: 
Noticia Principal