•	Con esta apertura se beneficiarán los 965.718 habitantes de este departamento y será un aliado de la Red de Laboratorios del Departamento, las IPS Públicas y Privadas y los municipios aledaños.
Fecha: 
27/11/2021 - 12:00pm
La apertura de este espacio mejorará las capacidades en ciencia, tecnología e innovación para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en este departamento.
 
En este lugar se realizarán actividades de diagnóstico, control de calidad, investigaciones en apoyo a la vigilancia en salud pública, entre otras acciones, que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona del país.
 
Con esta apertura se beneficiarán los 965.718 habitantes de este departamento y será un aliado de la Red de Laboratorios del Departamento, las IPS Públicas y Privadas y los municipios aledaños.
 
Esta inauguración se realiza en el marco de la estrategia “Más Labs en región”, que busca fortalecer los laboratorios del país con equipos de última tecnología, así como el fortalecimiento del capital humano en las regiones, en aras de aportar a la solución de problemas de salud pública.
 
La Guajira, 27 de noviembre de 2021 (MinCiencias) - El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró el Laboratorio de Salud Pública de La Guajira, que tiene como objetivo el desarrollo de acciones técnico-administrativas enfocadas en la atención a las personas y el medio ambiente, para ejercer control sanitario a lo largo de este departamento.  
 
“El Gobierno del presidente Iván Duque, a través de MinCiencias, le está apostando a fortalecer el ecosistema científico en todos los rincones del país. Por eso, hoy inauguramos este espacio, el cual beneficiará a los 965.718 habitantes de este departamento. Asimismo, se convertirá en un aliado de la Red de Laboratorios del Departamento, las IPS Públicas y Privadas y los municipios aledaños.”, afirmó Tito José Crissien Borrero, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
En las instalaciones de este Laboratorio se realizarán actividades de diagnóstico, referencia, contrarreferencia, control de calidad, capacitación e investigación en apoyo a la vigilancia en salud pública, prevención, control y seguimiento de enfermedades que se adelanta en la atención a las personas y al medio ambiente. 
 
“Gracias a la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hoy podemos decir que tenemos la infraestructura y el personal capacitado para atender la salud pública del departamento. Podremos atender problemas relacionados con el dengue, tuberculosis y del coronavirus. Por ejemplo, tendremos la capacidad de procesar hasta 300 pruebas diarias relacionadas con el COVID-19. Agradecemos al equipo del ministerio por brindarnos su acompañamiento”, dijo el gobernador de la Guajira, Nemesio Roys Garzón.
 
A su vez, se realizarán pruebas de análisis, vigilancia y control sanitario de medicamentos, sustancias químicas de riesgo para la salud humana, productos biológicos, alimentos, bebidas, cosméticos, insumos para la salud y productos varios.
“Los servicios que prestará este espacio se lograron por medio de una inversión de más de 6 mil millones de pesos ($6.978.866.343): $6 mil 797 millones ($6.797.260.779) fueron asignaciones del Sistema General de Regalías (SGR), a través del fondo de ciencia, tecnología e innovación (CTeI), y $181 millones ($181.605.564) de otras fuentes”, explicó el ministro Crissien.
 
Gracias al presupuesto destinado para este proyecto se fortalecieron las capacidades para la investigación y el desarrollo en torno a la adecuación de infraestructura, equipamiento talento humano y se mejoraron las condiciones de bioseguridad del Laboratorio.
 
“Estas mejoras contribuyen a la puesta en marcha de estrategias enfocadas en la prestación de servicios científicos y tecnológicos de calidad en La Guajira, a la creación y/o vinculación a redes de conocimiento en el ámbito nacional e internacional y a la consolidación de los programas de vigilancia y monitoreo para el reporte de información de eventos de interés en salud pública. Esto se traduce en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos de esta zona del país”, dijo el alto funcionario.
 
A su vez, el ministro Crissien aprovechó su intervención, al momento de develar la placa, para agradecer al gobernador de la Guajira, Nemesio Roys Garzón; a la secretaria de salud departamental, Ismary Barros Freyle, y al director de Proyecto Dr. Armando Pulido Fajardo, quienes acompañaron la realización de este proyecto. 
 
“Es una obra que permitirá a todos los guajiros tener una resolutividad a todas las enfermedades de interés en salud pública. Es importante porque no tendremos que salir del departamento para buscar asistencia en otros lugares como Valledupar o Santa Marta. Hoy, esta obra, que es posible gracias a una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la mano de la Gobernación, se ejecutó con mano de obra guajira”, destacó el doctor Pulido.
 
Esta inauguración se realiza en el marco de la estrategia “Más Labs en región”, que busca fortalecer los laboratorios del país con equipos de última tecnología, así como el fortalecimiento del capital humano en las regiones, en aras de aportar a la solución de problemas de salud pública.