•	El proyecto, del cual hacen parte estos laboratorios, contó con una inversión de $3.787 millones, de los cuales $2.485 fueron del Sistema General de Regalías (SGR).
Fecha: 
23/05/2022 - 10:46am
  • Se trata de los centros de investigación número 35, 36 y 37 fortalecidos por el Gobierno Nacional bajo la estrategia Más Labs en Región.
  • El proyecto, del cual hacen parte estos laboratorios, contó con una inversión de $3.787 millones, de los cuales $2.485 fueron del Sistema General de Regalías (SGR).
 
Bogotá, 23 de mayo de 2022. (Minciencias). El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (e), José Manuel Luque, llegó hasta las instalaciones de la Universidad Internacional del Trópico Americano Unitrópico, ubicadas en Yopal, Casanare, para inaugurar el Laboratorio de Estudios Moleculares de la Orinoquía (LEMO), el cual fue fortalecido con equipos tecnológicos para el diagnóstico de enfermedades de alto riesgo para la salud humana, como el COVID-19.

La entrega de este laboratorio en la Unitrópico es una muestra más del compromiso del Gobierno Presidente Iván Duque para el fortalecimiento del sistema de Ciencia, Tecnología e innovación en el país. También es el resultado del buen uso de los recursos del SGR para la adecuación de los laboratorios en todo el territorio nacional”, afirmó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (e), José Manuel Luque.
 
Este Laboratorio de Estudios Moleculares es un ejemplo del trabajo en equipo, debido a que también se consolidó con la ayuda del cuerpo investigativo de la Universidad Nacional de Bogotá.
 
“Agradecemos el invaluable apoyo brindado por los investigadores Nubia Mata Camacho y Gloria Ramírez Nieto, porque desde los laboratorios de las Facultades de Ciencias y Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, capacitaron al personal que está laborando en el laboratorio y esto aportará en los avances investigativos del territorio”, agregó el Dr. Óscar Rodríguez Fandiño, vicerrector de Investigación de Unitrópico. 

Precisamente el equipo de trabajo de Minciencias, nuevamente liderado por el ministro (e), José Manuel Luque, también llegó a las instalaciones de la Universidad Nacional, para la inauguración del Laboratorio Relación Parásito-Hospedero y el Laboratorio de Biología Molecular y Virología, los cuales fortalecieron sus capacidades para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo.
 
Con el Laboratorio Parásito-Hospedero se fortalece el diagnóstico de patógenos emergentes y reemergentes que afectan la salud humana y que requieren un nivel de bioseguridad II (BSL2)”, resaltó el ministro (e), José Manuel Luque, quien además agregó que “estos nuevos centros de investigación se consolidan para el beneficio de la población, dado que están capacitados para prestar apoyo en el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica y así evitar la congestión de los servicios de salud o la aparición de una nueva contingencia como la que ya ocasionó el SARS-CoV-2”.
 
A su turno, la profesora Nubia Estela Matta, líder del grupo de investigación Caracterización Genética e Inmunología, del Departamento de Biología de la UNAL, indicó que “el Laboratorio es importante para la región y para todo el país, porque brinda servicios científicos y tecnológicos especializados para el tratamiento, la contención y el monitoreo de diferentes agentes biológicos”.

Destacó además que con el fortalecimiento de los laboratorios se hace un “reconocimiento al trabajo arduo de llevar ciencia a las regiones, y se da un ejemplo de cómo la Universidad, con toda su capacidad humana, está fortaleciendo y generando conocimiento y está apoyando a profesionales en las regiones”.

El proyecto, que fortaleció los tres laboratorios de la Unitrópico, en Casanare, y UNAL, en Bogotá, contó con una inversión total de $3.787 millones ($3.787.035.249), de los cuales $2.485 millones ($2.485.690.091) fueron del Sistema General de Regalías, y $1.301 millones ($1.301.345.158) de contrapartida.

Con estos 3 laboratorios, se completan hasta el momento 37 centros de investigación, entre públicos y privados, fortalecidos con una inversión superior a los $110 mil millones ($110.947.383.056) provenientes del Sistema General de Regalías, para
Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con “Más Labs en región” se han consolidado en todo el país 57 proyectos que están asociados a 93 laboratorios. Esta convocatoria contó con una suma superior a los $300 mil millones de inversión, de los cuales 253 mil millones (84 %) son recursos del Sistema General de Regalías y 47 mil millones (16 %) de contrapartida de actores del sistema.