Fecha: 
07/04/2020 - 1:01pm
  • Se trata de 5 propuestas ganadoras por cada línea temática: Salud pública, Sistemas de Diagnóstico, Estrategias de Prevención y Tratamiento, Equipos y Dispositivos y Sistemas de Monitoreo.
  • 26 mil millones fueron destinados por Minciencias y serán desembolsados en los próximos días. 
Bogotá, abril 7 de 2020. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, destinó 26 mil millones de pesos con los que se apoyarán 25 proyectos orientados a investigación y desarrollo de tecnologías que contribuirán eficazmente a la solución de la problemática de salud pública que enfrenta el país.
 
Los recursos serán entregados a los ganadores de la invitación denominada ‘Mincienciatón’, en la que se radicaron 531 propuestas de 26 departamentos y que fueron evaluadas por 130 expertos en las diferentes líneas temáticas.
 
La Mincienciatón logró movilizar a Colombia, demostrando que la Ciencia está presente y activa para contribuir con soluciones urgentes de salud en el territorio nacional. Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación, participación de 277 investigadores y coinvestigadortes y 10 jóvenes investigadores.
 
Según la Ministra Mabel Torres Torres “Mincienciatón es la ciencia al servicio del país, con esta iniciativa disruptiva logramos demostrar que las capacidades y el talento está en las regiones; y que el poder de la colaboración e innovación puede aportar a una solución para la situación social”.
 
Del proceso de evaluación, que tuvo dos fases, se conformó un banco de elegibles de 54 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas por puntaje las 5 mejores de cada línea temática: Salud Pública, Sistemas de Diagnóstico, Estrategias de Prevención y Tratamiento, Equipos y Dispositivos y Sistemas de Monitoreo para un total de 25 proyectos que recibirán los recursos destinados por el Ministerio.
 
Dentro de los proyectos, se identificaron propuestas destacadas que son ejemplo para el país, entre ellos se identificaron:
 
El Instituto Nacional de Salud, en la línea temática de salud pública presentó una propuesta en alianza con otras instituciones de excelencia académica nacionales e internacionales, que busca comprender el comportamiento de la infección por SARS-Cov-2 en la población colombiana y el avance de COVID-19 en el país.
En sistemas de diagnóstico, se resalta una propuesta que busca utilizar Machine Learning para la identificación de patrones relacionados con las etapas de progresión de afecciones respiratorias como el COVID-19 a partir de imágenes diagnósticas.
 
En el caso de la línea de estrategias de prevención y tratamiento, una de las propuestas busca el desarrollo de un equipo de ventilación mecánica para terapia intensiva y producción a bajo costo, mientras que, en la línea de equipos y dispositivos médicos para el manejo de pacientes con COVID-19, uno de los proyectos apunta a desarrollar un equipo de protección facial para protección del personal sanitario, fabricado con materiales disponibles en el país.
 
Por último, en la línea de Sistemas de Monitoreo de datos, una de las propuestas que involucra a ocho entidades nacionales en alianza, y está dirigida al desarrollo de modelos matemáticos y epidemiológicos utilizando Machine Learning para apoyar los esfuerzos frente a la pandemia de COVID-19,
 
¿Qué sigue?
 
Tras la selección de los 25 proyectos, se iniciará el proceso de contratación con las entidades beneficiadas para dar paso, a la ejecución de los proyectos y la pronta obtención de resultados.
 
Con esta iniciativa, Minciencias se suma al llamado del Gobierno Nacional de generar estrategias oportunas y de impacto para atender los retos actuales en salud pública y proporcionar herramientas que permitan al país estar preparados a futuro.