Participación ciudadana
Fecha: 
15/10/2020 - 9:06am
  • Desde el 15 de octubre y hasta el 5 de noviembre, todos los colombianos podrán consultar el proyecto y  enviar sus opiniones, sugerencias o propuestas alternativas.

15 de octubre del 2020-  El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invita a la comunidad científica y a la sociedad colombiana en general, a participar en el Proyecto de decreto “Por el cual se reglamenta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI.”

Este proyecto responde y se articula con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, en las que se enfatiza como elemento imprescindible la reglamentación del sistema en materia de Gobernanza para la Ciencia, Tecnología e innovación.

Como hecho histórico, el país contará con una propuesta que reglamenta la gobernanza, la cual nace de la construcción con distintos sectores en 15 sesiones de trabajo. “Hemos recibidos 41 documentos. Algo positivo de esta propuesta es que es un modelo de ejemplo de cómo debe ser un modelo de gobernanza, tiene 6 capítulos, eso 6 capítulos establecen no solo los componentes si no también los actores”, explica Diego Hernández, viceministro de conocimiento, innovación y productividad de Minciencias.

Dentro de las novedades destacadas está la creación de dos instancias que son fundamentales, el consejo nacional de ciencia tecnología e innovación que va a ser presidido por el Presidente de la República, y un consejo científico nacional, así mismo se fortalecerán los concejos departamentales de ciencia, tecnología e innovación, una de las grandes apuestas de la actual administración. Así mismo, el proyecto además de establecer la autonomía del Sistema, hace referencia a la coordinación e integración con otros sistemas ya existentes.

Envíe sus comentarios para el proyecto de decreto aquí