Colinnova
Fecha: 
24/02/2021 - 10:39am
  • El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lidera esta iniciativa en alianza con Confecámaras que busca beneficiar a 135 empresas de 15 departamentos. La inversión supera los 3.400 con el objetivo de fortalecer la creación de soluciones y proyectos de innovación.
  • El programa nace para impulsar capacidades en gestión de innovación colaborativa, articular 300 nuevas organizaciones a Pactos por la Innovación y lograr prototipos funcionales con alto impacto en las regiones. 
  • Los beneficiaros del programa recibirán formación y entrenamiento para aprender metodologías en: co-creación, innovación, y formulación de proyectos colaborativos.
 
Bogotá, 24 de febrero de 2021. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco de su estrategia Pactos por la Innovación, anunció el lanzamiento de Colinnova, programa que busca disminuir las brechas en los índices de innovación regional, fortalecer las cadenas de valor a través de la creación de soluciones y proyectos de innovación colaborativa.
 
Gracias a esta alianza entre Minciencias y Confecámaras, 135 empresas de 15 departamentos podrán desarrollar capacidades en innovación, entablar conexiones con otros actores del ecosistema y mejorar los niveles de productividad y competitividad, haciendo de la innovación la base de la estrategia de negocios.
 
Para la ministra Mabel Torres “Colinnova permitirá avanzar con el compromiso de incrementar la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación e impulsar alianzas colaborativas que tengan mayor impacto en regiones cuyo índice de innovación es bajo. Con esta iniciativa se pondrá en práctica la co-creación y la colaboración como herramientas claves para la innovación, articulando estado, academia y empresa”.  
 
El programa tendrá una inversión de más de 3.400 millones de pesos y llegará a los municipios de la jurisdicción de las Cámaras de Comercio de:  Facatativá, Boyacá, Casanare, Chocó, Guajira, Huila, Putumayo, San Andrés, Sucre y Tolima.
 
El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, resaltó que: “Bajo un escenario como el actual, estamos comprometidos en apoyar que todas las regiones del país y sus empresas sean más innovadoras para superar la actual crisis y transformarla en oportunidades.  Por ello las Cámaras de Comercio y Minciencias generan esta alianza para aportar su capacidad de gestión y la gran presencia de las Cámaras en las regiones con el objetivo de apoyar el desarrollo de productos y servicios con mayor valor agregado y con mayor oportunidad de incursión en diversos mercados, con el fin de generar más empleos e ingresos para los colombianos”.
 
 
Sobre el programa
 
La convocatoria para las empresas que participarán en el programa será operada por las Cámaras de Comercio con la coordinación de Confecámaras, de acuerdo a las cadenas de valor priorizadas para cada región, los beneficiados recibirán formación y entrenamiento para: aprender metodologías en co-creación, innovación, y formulación de proyectos colaborativos.
 
La propuesta de valor de Colinnova se basa en incrementar el compromiso con la innovación por parte de las empresas, el fortalecimiento de capacidades en identificación de tendencias en tecnología y la aceleración de procesos de innovación bajo uso de menores recursos y costos, compartir beneficios y generar conocimiento colectivo.
 
Las empresas podrán generar las conexiones necesarias para constituir alianzas entre empresarios y aliados técnicos y así postularse a la financiación de un proyecto por departamento (15) por hasta 150 millones de pesos.
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento.