•	Con el proyecto, el Gobierno Nacional busca democratizar el conocimiento y potencializar las capacidades de CTeI+E del Atlántico.
Fecha: 
01/04/2022 - 3:16pm
  • Con una inversión de más de $5.400 millones, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación puso en marcha el Distrito de Innovación de Industrias Creativas y Culturales.
 
  • Con el proyecto, el Gobierno Nacional busca democratizar el conocimiento y potencializar las capacidades de CTeI+E del Atlántico.
 
  • El Distrito de Innovación Inteligentemente Especializado (DIIE), pretende generar las condiciones apropiadas para un desarrollo armónico y sostenible de las capacidades de los diversos sectores productivos, aportando así a la reactivación económica del departamento.


Barranquilla, Atlántico, 01 de abril de 2022 (Minciencias). El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, llegó a Barranquilla para entregar grandes noticias en el Atlántico. Se trata de la puesta en marcha del Arunuka-Lab, un Distrito de Innovación de Industrias Creativas y Culturales consolidado para el departamento gracias al convenio de cooperación especial alcanzado con la Fundación Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación.
 
“Esta iniciativa, que hoy nace frente a varios representantes del sector público, privado, cultural y académico, tiene como objetivo construir una estrategia de especialización inteligente que se vincule con las potencialidades del departamento del Atlántico para fortalecer las capacidades de la región en materia de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento”, aseguró el ministro Tito Crissien.

El proyecto, que busca democratizar el conocimiento y potencializar las capacidades de CTeI+E (Ciencia, Tecnología e Innovación, más Educación) del territorio, a través del uso especializado de las industrias 4.0, se consolidó gracias a una inversión total de $5.410.000.000, de los cuales $4.850.000.000 son aportados por el Gobierno Nacional y $560.000.000 en contrapartida.

Arunuka-Lab nace como una iniciativa al servicio de los ciudadanos que quieren emprenden en las industrias creativas, en las industrias basadas en el conocimiento, donde van a encontrar todo el apoyo disponible para convertir esa idea de negocio en una de alto impacto. También van a encontrar esos socios estratégicos que le van a poner el componente de digitalización, de tecnología, de todo el componente de inteligencia de negocios, para que puedan atender a un mercado que cada vez es más exigente con los productos y servicios que estamos generando”, destacó José Polo Otero, CEO de Vertical-i.

El mensaje dado en Barranquilla fue claro: es con hechos, y en equipo, que se impulsa el fortalecimiento de la ciencia, tecnología e innovación en el Caribe. Precisamente, en la jornada se consolidó al nuevo Arunuka-Lab como un ejemplo de esta premisa, puesto que el proyecto se concibe como una herramienta de conexión de las estrategias para impulsar el sector del CTeI proyectadas por el Minciencias, la gobernación del Atlántico, la alcaldía de Barranquilla, la Fundación Centro de Excelencia en Sistemas de Innovación y los distintos actores que integran el sistema regional en el Departamento

Yo quiero agradecer al Minciencias, y al ministro, por lo que están tratando de hacer, porque es un complemento perfecto para el proyecto que tiene Barranquilla” manifestó Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla, quien también agregó: desde Barranquilla, con proyectos como este, podemos jalonar empleos de calidad, podemos traer visitantes, turistas, recursos, podemos generar empresas permitan que la cultura sea una manera de vivir dignamente, que genere ingresos, pero también que la tecnología sea un motor de desarrollo para la ciudad”.

Durante el lanzamiento se llevó a cabo el conversatorio “Impulsando y redescubriendo las Industrias Creativas y Culturales en el marco de los entornos digitales”, y se realizó un completo resumen del impacto que ha tenido la política de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Presidente Iván Duque en el departamento del Atlántico, donde se han financiado 26 proyectos con diversas Instituciones de Educación Superior en diferentes áreas, sumando inversiones por más de $8.000 millones; también se ha respaldado 176 jóvenes investigadores en su formación para vocaciones científicas, y se han impulsado 82 empresas de la región con beneficios tributarios por más de $205 mil millones, entre otras acciones, desarrolladas con recursos del Presupuesto General de la Nación.

El Minciencias también aseguró que durante el actual gobierno se destinaron importantes recursos del Sistema General de Regalías del CTeI, enfatizando que a través del OCAD de ciencia, tecnología e innovación se aprobaron más de $138 mil millones representados en 73 proyectos.

Todas estas iniciativas hacen parte de la estrategia del Gobierno Nacional, liderada por el ministro Tito José Crissien Borreo, para convertir al departamento en un territorio innovador, fundamentado en pilares como: la articulación de cadenas de valor de las Industrias creativas y culturales, la articulación de clústeres y asociaciones, y escalabilidad de productos y servicios culturales que estén a la vanguardia.