Fecha: 
22/01/2023 - 2:46pm


Minciencias llevará toda su oferta institucional al Caribe al abrir su primera oficina regional en Sincelejo
 
• El ministro Arturo Luna informó que la sede empezará a funcionar el primer trimestre de este año.
• Será la primera oficina que el Ministerio establezca fuera de Bogotá. Será una oficina itinerante para todos los departamentos del Caribe.
• Otras ciudades con bajo índice de competitividad tendrán oficinas regionales del Minciencias.
 
Sincelejo, 20 de enero de 2023
 
Este año será de grandes cambios y retos para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). La entidad abrirá en Sincelejo la primera de sus oficinas regionales y esta atenderá todos los departamentos del Caribe.
 
Así lo anunció este viernes en Sincelejo el ministro Arturo Luna, quien destacó que de esta forma el ministerio se volcará a las regiones y llevará toda su oferta institucional a ellas.
 
El funcionario señaló que la primera oficina que el Minciencias tendrá fuera de Bogotá empezará labores durante el primer trimestre de este año. 
 
“Dentro de la serie de acciones que vamos a implementar está la de establecer oficinas del Ministerio en cada una de las regiones del país, con el propósito de fortalecer las capacidades de gestión de las regiones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación; que las regiones sean mucho más autónomas en la forma como gestionan y ejecutan esos proyectos”, explicó.
 
El ministro aclaró que la oficina de Sincelejo no estará anclada al 100 % en la capital de Sucre, sino que será itinerante en toda la región Caribe.
 
“El equipo que haga parte de esta oficina va a poder desplazarse a otros departamentos de la región para acompañar a los municipios y ciudades capitales en todos los procesos de ciencia, tecnología e innovación; que pueda acompañar a los investigadores, a las empresas, a las comunidades, en cómo acceder a los recursos para estos proyectos, enseñarles cómo interpretar las convocatorias, cómo aplicar a estas, cómo aplicar a los demás instrumentos que tenemos desde el Ministerio. Por ejemplo, beneficios tributarios para ciencia, tecnología e innovación”, detalló.
 
Luna indicó que escoger Sincelejo es una forma de apoyar a las regiones, pues Sucre es uno de los departamentos más rezagados en el Índice Departamental de Innovación para Colombia. 
 
“El mensaje que queremos dar con esto es que vamos a empezar un proceso de acompañamiento con aquellos departamentos con índices de desempeño un poco más bajos que los demás. Es allí donde se necesita gestionar algunos cambios y fortalecer capacidades en ciencia, tecnología e innovación, y esa va a ser parte de nuestra filosofía: vamos a empezar con aquellos que necesitan más nuestra ayuda, pero no va a ser una oficina para Sucre, será una oficina para acompañar a los departamentos de la región Caribe”, sostuvo.
 
Los miembros de la nueva oficina tendrán la capacidad de desplazarse por varios días a un departamento y acompañar los procesos de una forma mucho más cercana. 
 
“La idea es que el Ministerio sea mucho más cercano a la gente, mucho más cercano a los investigadores, mucho más cercano a los empresarios y mucho más cercano a las comunidades”, remarcó. 
 
Con este anuncio, Luna concluyó un recorrido de tres días por los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, donde se reunió con académicos, investigadores, estudiantes universitarios, gerentes de entidades públicas del sector agropecuario, representantes de empresas privadas y periodistas, así como con comunidades de los Montes de María que se benefician de proyectos de transición energética.


 
Noticia principal: 
Noticia Principal