Presentación el libro ‘Cartas a la ciencia’, escrito por 41 niños y niñas de todo el país
Fecha: 
31/01/2024 - 4:24pm
•       Este es un libro esperanzador sobre el futuro de la ciencia, vista a través de los ojos de las niñas, niños y adolescentes.
 
•       Durante el desarrollo de este proyecto editorial se recibieron alrededor de 400 cartas escritas por niños y niñas de 25 municipios, de las cuales 41 fueron seleccionadas para su compilación y publicación.
 
Bogotá, 31 de enero de 2024 (MinCiencias)- ¿Qué significa la ciencia para ti? fue la pregunta inicial que inspiró la creación del libro ‘Cartas a la ciencia: querida ciencia así te conozco’, elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con ScienteLab, y presentado este jueves en las instalaciones del museo interactivo, Maloka.
 
Cada una de las narraciones cuenta cómo la ciencia se forja a través de imaginarios muy arraigados, aunque a veces se perciba lejana de la cotidianidad. Sin embargo, su presencia hace que en los distintos territorios de Colombia nazcan los sueños de los futuros científicos y científicas, inventores (as) y creadores (as) de las ideas que le darán esperanza a la humanidad.
 
"Este es un libro esperanzador sobre el futuro de la ciencia, vista a través de los ojos de las niñas, niños y adolescentes. De igual forma resalta la importancia de reconocer la ciencia como algo presente en la vida cotidiana, que se nutre del papel que juegan los diferentes actores sociales de todas las edades y que nos interpela a todos", explicó la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento de MinCiencias, María Camila Díaz.
 
Durante el desarrollo de este proyecto editorial se recibieron alrededor de 400 cartas escritas por niños y niñas de 25 municipios del país, de las cuales 41 fueron seleccionadas para su compilación y publicación.
 
Según indicó Andrés Lombana, director de ScienteLab: "Con el libro apelamos a una ciencia ciudadana e intergeneracional, cuyas voces aportan de manera auténtica a la democratización de la ciencia, pues estos procesos contribuyen a apreciarla desde múltiples puntos de vista. Estas cartas reflejan los contextos sociales, culturales y políticos en los que viven sus autores".
 
Al cierre del evento, algunos de los niños y niñas autores contaron sobre su experiencia en este ejercicio participativo y leyeron sus cartas donde expresan el sinfín de posibilidades que tiene la ciencia de manifestarse.
 
En el siguiente link pueden descargar y leer las cartas que los niños y niñas le escribieron a la ciencia:


ENLACE DE DESCARGA