La expedición fue realizada en el marco del concurso ‘A Ciencia Cierta’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha: 
18/05/2021 - 11:05am
- La expedición fue realizada en el marco del concurso ‘A Ciencia Cierta’ del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se desarrolló con una de las organizaciones comunitarias que resultó ganadora en el departamento del Chocó.
 
- Con la expedición se busca fortalecer y contribuir al desarrollo de las comunidades afrocolombianas e indígenas del municipio de Lloró, a través del desarrollo local endógeno, con componentes de ciencia, tecnología e innovación.
 
18 de mayo de 2021 – Con el objetivo de seguir impulsando las experiencias de las comunidades ganadoras del concurso ‘A Ciencia Cierta’ realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se desarrolló en Lloró, departamento del Chocó, la expedición llamada El Marañón: Ancestralidad, Naturaleza, Magia y Territorio. 
 
Tras ubicarse entre los 30 ganadores del concurso realizado a nivel nacional, el Consejo Comunitario Integral de Lloró - COCOILLO, le ha apostado a la reactivación económica del país con la promoción de Lloró como destino turístico, además del fortalecimiento de la infraestructura con puntos de observación de fauna silvestre, tramos ecológicos, cabañas y hospedajes. Esta organización comunitaria recibió la asignación de $90 millones por parte del Ministerio para el mejoramiento de procesos en el desarrollo de su iniciativa.
 
Con la expedición y gracias al acompañamiento técnico brindado por Minciencias, el Consejo Comunitario Integral de Lloró, le apuesta ahora a la caracterización de la diversidad biológica para generar modelos de conservación e implementación de estrategias de crecimiento económico a partir del uso sostenible de las especies vegetales. 
 
“En esta primera expedición lograron encontrar especies maravillosas, pero, sobre todo, estamos focalizando y haciendo una caracterización biocultural, etnobotánica y de otras especies que nos permitan encontrar y poder consolidar a este territorio como un territorio de un destino etnocultural y un destino de turismo científico”, aseguró la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres.
 
Para el investigador, Pablo Palacios, “el proyecto ecoturístico El Marañón nace como una iniciativa de reactivación económica en el departamento del Chocó. Es un proyecto liderado por las comunidades que tiene un fuerte componente de naturaleza y estamos en una de las áreas con más biodiversidad en el mundo. El municipio de Lloró es una de las regiones donde más llueve en todo el planeta, tiene un componente fuerte que articula a la comunidad con distintos entes en el territorio, universidades e instituciones publico-privadas que permiten una robustez en el proceso de crecimiento durante su desarrollo”. 
 
La expedición fue liderada por Minciencias y contó con el apoyo de la Gobernación del Chocó, la Alcaldía de Lloró, el Sena, la Universidad Tecnológica del Chocó, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ y la comunidad. 
 
Para conocer el listado de experiencias ganadoras de A Ciencia Cierta consulte el siguiente enlace: https://acienciacierta.minciencias.gov.co/index.php/concursos/dlocal-2020