Fecha: 
08/03/2023 - 8:48am
• El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación le otorgó el reconocimiento a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Nacional - sede Bogotá.  
 
• El logro se alcanza gracias a los resultados evidenciados en el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento, licenciamientos tecnológicos, patentes concedidas y acompañamiento a las iniciativas de Spin off.
 
• El reconocimiento, que tendrá una vigencia de tres años, exalta el aporte de la Universidad al país y su consolidación con 4 centros de ciencia, 5 centros de investigación y 1 centro de desarrollo tecnológico.
 
Bogotá, D.C., 7 de marzo de 2023.
 
En el marco de la Política de Reconocimiento de Actores, que establece orientaciones y estímulos para la especialización y búsqueda de excelencia de los integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI), fue acreditada por Minciencias la primera Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.
 
El reconocimiento llega gracias al direccionamiento estratégico de la Universidad, que está enfocado en la transferencia de conocimiento y tecnología. Su impacto ha trascendido y se ve reflejado en la conformación de redes e intercambio académico, la gestión de la protección de la propiedad intelectual, además, de actividades y resultados en ciencia, tecnología e innovación que influyen en la sociedad.
 
“Quiero resaltar que la Universidad ya lleva 11 reconocimientos en diferentes tipologías en centros de ciencia, centros de desarrollo tecnológico y centros de investigación; y obtener este nuevo reconocimiento es una forma de resaltar el trabajo que están haciendo”, señaló el ministro Arturo Luna, quien entregó esta insignia a la rectora Dolly Montoya.
 
Dentro de los criterios contemplados en el proceso de evaluación, se resalta el acceso a resultados de investigación y recursos de contenido científico-técnico como bases de datos académicas, herramientas bibliográficas, plataformas de acceso a información tecnológica de patentes e información comercial, así como la infraestructura, equipamiento y software necesario para el desarrollo de los proyectos propios de su actividad misional.
 
“La OTRI-Méntor trabaja para que el conocimiento producido en las aulas, los procesos de investigación y los laboratorios de la UNAL, llegue a la sociedad a través de iniciativas innovadoras de transferencia de conocimiento como las spin-off. Actualmente, la OTRI cuenta con 120 activos de conocimiento, 31 proyectos de base científica y tecnológica (con potencial de spin-off), y 5 empresas que ya aportan valor a nuestra sociedad desde la ciencia y la tecnología. Sin lugar a duda, esta es una apuesta muy importante por la innovación y la gestión del conocimiento para transformar nuestra sociedad”. Resaltó la rectora Dolly Montoya.
 
Con este proceso de reconocimiento, los actores del sistema reciben como beneficios el acceso a recursos públicos, en convocatorias y programas del Gobierno nacional, como es el caso de los incentivos tributarios, la visibilidad nacional e internacional, y el know- how en el sector.
 
El análisis previo al reconocimiento destacó las interrelaciones con diferentes actores del SNCTeI, que evidencian el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento, tecnología y propiedad intelectual. Dentro de las más representativas, se encuentran importantes empresas del sector productivo (Alpina productos alimenticios S.A, Cenipalma, Grupo Bios SAS, Idom Consulting, Engineering, Architectur E, S.A.U. entre otras).
 
“Los resultados del trabajo de la OTRI- Méntor beneficiarán con actividades de formación en innovación y propiedad intelectual a nuestra comunidad académica representada en los más de 50.000 estudiantes, 3.000 profesores, 680 grupos de investigación y miles de egresados que se conectan con nuestras actividades de innovación y transferencia de conocimiento con un enfoque de generación de valor y sustentabilidad”, destaca la Rectora Dolly Montoya como beneficio futuro. 
 
Finalmente, el ministro Arturo Luna destacó el papel de los actores en las apuestas del Gobierno Nacional asegurando que: “en el Plan Nacional de Desarrollo vamos a incluir un artículo para impulsar la explotación de propiedad intelectual, que trascendamos de la protección para impulsar el retorno de la inversión, las patentes por ejemplo son una forma de retornar al país en temas de procesos de transferencia que pueden llevar a la creación de empresas de base tecnológica o a las regalías que se pueden derivar para la Universidad; esto en definitiva a largo plazo es ventajoso para el país, y las OTRIS pueden jugar un papel muy importante”,