•	A través de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno Nacional ha incentivado la innovación en el sector empresarial con la asignación de $4.4 billones, beneficiando a cerca de 500 empresas.
Fecha: 
14/03/2022 - 12:10pm
El Gobierno del Presidente Iván Duque tiene abiertas cuatro convocatorias por más de $67 mil millones.
 
El ministro Tito Crissien destacó el trabajo del Gobierno Nacional para la conformación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación; el impulso al decreto de gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y los avances para consolidar del primer Consejo Científico Nacional colombiano.
 
A través de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, el Gobierno Nacional ha incentivado la innovación en el sector empresarial con la asignación de $4.4 billones, beneficiando a cerca de 500 empresas.
 
13 de marzo de 2022 (Minciencias). El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, llegó a la Casa de Nariño para dar un parte positivo sobre los resultados alcanzados con las recomendaciones de la Misión de Sabios. Durante la jornada, liderada por el Presidente Iván Duque, también fue anunciada la apertura de la convocatoria “Colombia hacia un nuevo modelo productivo, sostenible y competitivo”, que contará con recursos por $17.832 millones del Presupuesto General de la Nación.
 
“El Gobierno Nacional le sigue cumpliendo al país con la implementación de las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios. Hoy le anunciamos a Colombia la apertura de esta convocatoria, con un recurso disponible de $17.832 millones, la cual busca contribuir al cambio de la estructura productiva de la nación hacia industrias y servicios con contenido tecnológico alto, y con proyección exportadora, a través del apoyo financiero al desarrollo de proyectos de Investigación, desarrollo e innovación, dirigidos a desarrollar y validar nuevas tecnologías para la transición energética, basadas en la aplicación de resultados de investigación o la adopción o adaptación de tecnologías convergentes”, informó el ministro Crissien.

 
 
Junto a esta, el país ya cuenta con cuatro convocatorias abiertas por $67.832 millones, de las cuales las tres primeras (Ciencias del Mar y Recursos Hidrobiológicos, Tecnologías Convergentes e Industrias 4.0, e Industrias Creativas y Culturales) son financiadas con recursos de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías (SGR). 
 
Además de este importante anuncio, el jefe de la Cartera detalló los logros consolidados en Colombia tras aplicar las sugerencias realizadas por la Misión de Sabios, integrada por 47 expertos nacionales e internacionales, la cual fue convocada en el 2019 por el Gobierno Nacional.
 
“El 22 de junio de 2021 asumí la tarea de presentar un proyecto de Ley acorde al fallo de la Corte Constitucional. Para ello, se trabajó de la mano de la Comisión Sexta de Senado y Cámara de Representantes del Congreso de la República, con el fin de ratificar la creación de esta cartera, cuyo objetivo es institucionalizar y articular el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, además de establecer estrategias para el avance y crecimiento del conocimiento científico”, destacó el ministro Tito José Crissien.
 
El Ministro, además, aseguró que el segundo gran logro de la entidad a su cargo es la consolidación del decreto de gobernanza del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual “permite la articulación en visiones compartidas, en temas estratégicos del sector, en políticas e instancias regionales y la interrelación con otras instituciones que comparten los mismos propósitos, como el Consejo Nacional de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONACTI) y el Consejo Científico Nacional”.
 
Precisamente durante el evento, al que asistieron diferentes integrantes del Gobierno Nacional, representantes de la Misión Internacional de Sabios, empresarios y académicos, se resaltaron otros grandes avances como la consolidación del primer Consejo Científico Nacional colombiano, y la aprobación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del CONPES 4069 de 2021, que se implementará durante 10 años con acciones habilitantes y de gestión, las cuales dispondrán de una inversión indicativa de $1,15 billones.
 
“El decreto 1666 le deja al sector una gobernanza institucional que lo brinda y lo protege para el futuro.  Además, el CONPES 4069, que nosotros dejamos listo en diciembre del año pasado, nos permite decir que, en los próximos años, sin contar con las regalías, tendríamos $20 billones de inversión para ciencia, tecnología e innovación”, indicó el Presidente Iván Duque, quien también afirmó que bajo el SGR se sumarán $10 billones adicionales, para completar $30 billones de recursos que se ejecutarán antes del año 2031. 
 
“Estamos trabajando por contribuir a la reactivación económica del país. A través de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación, hemos incentivado la innovación en el sector empresarial con la asignación de $4.4 billones, lo que representa el 92 % de la meta del cuatrienio en el Plan Nacional de Desarrollo, la cual es de $4.8 billones”, resaltó el ministro Tito Crissien. 
 
Gracias a estos recursos, entre 2019 y 2021, se han beneficiado un total de 495 compañías (277 grandes empresas, 136 medianas, 61 pequeñas y 21 microempresas). Además, durante el Gobierno del Presidente Iván Duque, el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado $3.1 billones representados en 761 proyectos de inversión, lo que representa un cumplimiento del 88 % de la meta para el sector de recursos del Sistema General de Regalías en el cuatrienio proyectada en $3,5 billones.
 
Todas estas acciones fueron destacadas por el Presidente Duque, quien fue enfático en decir que su Gobierno marcará diferente hitos para el sector.
 
“Estaremos viendo en el mes de mayo la inversión consolidada en el sector, y los balances preliminares nos pueden fácilmente llevar a que por primera vez en la historia superemos un punto del PIB en inversión pública y privada para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación”, aseguró el mandatario. 
 
Los logros destacados hacen parte de los avances en los ocho focos temáticos de trabajo establecidos por la Misión de Sabios:
 
 
Tecnologías convergentes – industrias 4.0.
Energía sostenible.
Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía.
Océanos y recursos hidrobiológicos.
Ciencias sociales y desarrollo humano con equidad.
Ciencias de la vida y de la salud.
Ciencias básicas y del espacio.
Industrias creativas y culturales.
 
Cada una de estas materias cuentan con grandes avances que evidenciaron que es con hechos, y en equipo, que el Gobierno Nacional, bajo las indicaciones del Presidente Iván Duque, trabaja para consolidar una sociedad colombiana basada en el conocimiento.