La ministra destacó la necesidad de propiciar ambientes empáticos para las mujeres, en los que se promueva la inclusión y la diversidad, con el ánimo de impulsar la formación en carreras STEM en niñas y jóvenes.
Fecha: 
11/03/2021 - 2:38pm
 
  • Durante el panel “Mujeres, Ciencia y Emprendimiento”, organizado por la Asociación Colombo Americana (CAA), la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, se refirió al rol fundamental de las mujeres en el sector científico colombiano y las acciones que adelanta la entidad para lograr el cierre de brechas de género en el país.
  • La ministra destacó la necesidad de propiciar ambientes empáticos para las mujeres, en los que se promueva la inclusión y la diversidad, con el ánimo de impulsar la formación en carreras STEM en niñas y jóvenes.
 
Esta semana se realizó el panel “Mujeres, Ciencia y Emprendimiento”, organizado por la Asociación Colombo Americana (CAA). Durante el evento, Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió al rol fundamental de las mujeres en el sector científico colombiano, donde afirmó que se debe seguir trabajando en el cierre de brechas de género para el desarrollo de nuevos talentos en niñas y jóvenes mediante la formación en carreras STEM que permitan la generación de bienestar social para el país. 
 
La Ministra, habló de la necesidad de propiciar ambientes empáticos para las mujeres, en los cuales se promueva la inclusión y la diversidad. “Escuchamos cifras muy reveladoras -por ejemplo- que el 33 por ciento de las mujeres en nuestra sociedad son científicas. O que únicamente, el 17 por ciento de las juntas directivas de las empresas están conformadas por mujeres. Ante este panorama, resulta necesario que empresa, Estado y academia, mediante políticas públicas, potencien la inclusión de mujeres y niñas en la ciencia y generen espacios académicos y laborales idóneos para esto”, destacó, Mabel Torres.
 
“En el Ministerio nuestra principal estrategia es La Ruta Territorial, donde básicamente buscamos des-jerarquizar las relaciones de acceso, y nos sentamos con todos los actores, académico, político, comunidades, entre otros para co-crear y de esta manera lograr la democratización y regionalización del conocimiento en los departamentos de Colombia. Otra apuesta, es el programa ‘Más Ciencia, Más Mujer, Más Equidad’, donde impulsamos el empoderamiento y futuro acceso de nuestras niñas y jóvenes al sector científico” añadió la ministra Torres.
 
Así mismo, se refirió al núcleo familiar como el principal motivador para que las mujeres colombianas opten por carreras científicas: “A mayor número de alianzas, mayor número de oportunidades. Necesitamos orientar acciones que eliminen los estereotipos y hagan emerger las capacidades reales de nuestras niñas y jóvenes. Eso implica una motivación -incluso- desde el núcleo familiar, fomentando que la familia no sea un modelo de limitaciones para nuestras niñas y jóvenes”.
 
Durante el panel “Mujeres, Ciencia y Emprendimiento” el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación invitó a las niñas, jóvenes y futuras científicas a construir desde las oportunidades y a sacar la ciencia de los libros y los laboratorios para transformarla en bienes y servicios en beneficios de la construcción de un país con más y mejores oportunidades donde el conocimiento sea de todos.