Los proyectos, con sello antioqueño, fueron ejecutados por la Universidad EAFIT en el marco de la Mincienciatón.
Fecha: 
18/09/2020 - 1:43pm
  • Los proyectos, con sello antioqueño, fueron ejecutados por la Universidad EAFIT en el marco de la Mincienciatón.
  • Aplicabilidad de uno de ellos comenzará con plan piloto en el Tranvía de Medellín.
  • Otra de las iniciativas apoya a la Secretaría de Agricultura de Antioquia en la cosecha cafetera en el Suroeste antioqueño.
 
Medellín, viernes 18 de septiembre de 2020.- Una membrana de filtración basada en nanofibras para proteger a los trabajadores de la salud de infecciones respiratorias, y una plataforma web para apoyar la toma de decisiones de los mandatarios locales en la prevención y el manejo del COVID-19 son resultados que la Universidad EAFIT y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación presentan de la Mincienciatón, convocatoria abierta para apoyar iniciativas que permitan enfrentar el virus SARS-CoV-2.
 
Las propuestas fueron presentadas por la ministra Mabel Torres, y el rector de la Universidad EAFIT, Juan Luis Mejía, quienes resaltaron la importancia de los dos proyectos y la aplicabilidad de los mismos, no solo para mitigar los efectos del virus, sino en el proceso de reactivación económica en el que está comprometido el país.
 
El primero, una membrana de nanofibras que permite proteger a los trabajadores de la salud durante la atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas y COVID 19 será utilizada, además, en un plan piloto para mejorar la calidad del aire en el tranvía de Medellín, con la instalación de 7 módulos de la misma en el 30 % de los vehículos de este sistema de transporte masivo que, posteriormente, podrían ser implementados en algunos vagones del Metro.
 
“Siempre se ha hablado de la importancia del aire limpio en los espacios abiertos. Sin embargo, la pandemia nos está mostrando que es necesario mejorar su calidad en espacios cerrados para el proceso de reactivación económica. Es importante que estas nuevas situaciones sean tenidas en cuenta por quienes definen los mecanismos del retorno seguro al trabajo”, indicó Mónica Álvarez, investigadora y profesora de la Escuela de Ingeniería de EAFIT encargada de este desarrollo.
 
Esta membrana también puede ser usada en los sistemas de climatización y ventilación de espacios cerrados como transporte público, oficinas, hospitales o en sitios que requieran filtración de aire. El proyecto tuvo una inversión cercana a los 865 millones de pesos y cuenta con una capacidad de producción a escala piloto 100 m/día de membrana.
 
Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente 
 

El segundo resultado es una plataforma web para la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control del COVID-19 mediante herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial.
 
María Eugenia Puerta, profesora investigadora de la Escuela de Ciencias de EAFIT y líder de este desarrollo, explicó que el proyecto servirá para apoyar las decisiones de alcaldes, gobernadores y, en general, tomadores de decisiones a nivel nacional para prevenir y mitigar la pandemia de COVID-19 con el fin de lograr un balance entre economía y salud.
 
MATHCOVID está conformada por 10 módulos (de los que 7 ya son funcionales) y permite, mediante modelaciones matemáticas, tomar decisiones administrativas que protejan con más certeza la salud de los ciudadanos.
 
“La plataforma contribuye con ‘El Plan Cosecha’ de la Gobernación de Antioquia. Permite simular el efecto de la migración de los campesinos del país a esta región y diseñar las estrategias de mitigación para cuidar la salud de los campesinos y facilitar la cosecha cafetera del Suroeste antioqueño. También posibilita dimensionar cómo puede ser el desarrollo de la pandemia en diferentes ciudades del país y puede soportar las decisiones de distintos tipos a nivel nacional”, indicó la investigadora Puerta.
 
La plataforma está disponible en https://epidemiologia-matematica.org/ y su aplicación para la cosecha cafetera se encuentra en https://www.cosecha-segura.org/
 
El modelo matemático de esta iniciativa también puede aplicarse a otras enfermedades endémicas y a veces epidémicas del país, como dengue, zika, chikunguña y tuberculosis, entre otras, y puede hacer parte de un gran observatorio nacional que permita articular la política pública, la investigación y la ciudadanía.
 
Para el rector de EAFIT, Juan Luis Mejía: “La universidad colombiana ha jugado un papel muy importante para la contención y el manejo de la pandemia. Yo me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho en EAFIT y en las instituciones de educación superior del país, que han aportado de manera decisiva en el manejo de esta contingencia. Estamos muy contentos de que cuatro de nuestros proyectos hubieran sido beneficiados con la convocatoria de Minciencias, además que somos de las universidades que más proyectos logró en la Mincienciatón que se convocó al principio de esta emergencia”.    

Es importante mencionar que EAFIT también se encuentra ejecutando, de la mano con Minciencias, el proyecto Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de tercer y cuarto nivel de Medellín, de la investigadora Olga Lucía Quintero Montoya. Además, es coejecutora con la Alianza Caoba y otras instituciones, del proyecto Desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por SARS-COv-2 y otros agentes causales de IRA en Colombia utilizando Data Analytics y Machine Learning.
 
 
 Colombia potencia viva y diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
 
 
Más información
Carolina Pineda
Cel.: 310 4761216
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co