Minciencias y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia firman memorando de entendimiento
Fecha: 
03/03/2023 - 7:36am
A través de este acuerdo los organismos se comprometen a apoyar el estudio y la investigación científica y tecnológica en ambos países. 
 
Esta iniciativa se da en el cuarto día de la agenda de trabajo que adelanta en Europa el ministro Arturo Luna, quien además se reunió con representantes de la UNESCO, la OCDE y la diáspora científica colombiana en Francia.
 
Inteligencia artificial y ciencia para la paz, estuvieron entre los temas claves. 
 
París, Francia, 3 de marzo de 2023
 
¡Alianzas estratégicas! El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia y el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de Francia firmaron un memorando de entendimiento con el que se comprometen a apoyar el estudio y la investigación científica y tecnológica desarrollada en instituciones que hayan sido reconocidas en estos países. 
 
Las áreas o líneas de cooperación que aborda este acuerdo son: 
 
Políticas
Redes de cooperación e investigación
Ampliación del estudio de la biodiversidad entre Francia y Colombia
Transferencia de conocimientos y tecnología
Estrategia de ciencia abierta
 
En la firma del memorando realizado por el ministro Arturo Luna y el presidente del CNRS, Antoine Petit, estuvo presente como testigo de honor el premio Nobel de Física francés, y miembro de la Misión de Sabios, Serge Haroche. Tras el acuerdo, fueron designados los equipos técnicos para iniciar el trabajo conjunto. 
 
Más de la agenda de Minciencias en Francia
 
El ministro Luna se reunió con la diáspora científica colombiana en Francia, reafirmando el interés para trabajar: 
 
“Hay mucho por hacer y requerimos el apoyo de los científicos. No se trata de que todos regresen a Colombia, porque también es muy importante que haya colombianos en otros lugares del mundo dejando el nombre de nuestro país en alto”, afirmó Luna.
 
Durante la jornada se planteó la necesidad de construir redes que dinamicen la estrategia de diplomacia científica colombiana. 
El ministro Arturo Luna también se encontró con Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Humanas y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a quien le planteó la necesidad de una agenda bilateral. 
 
En la reunión, el ministro resaltó la importancia de construir, con el apoyo de la UNESCO, una política de Inteligencia Artificial en Colombia en el marco de la Cumbre Iberoamericana de la ética en Inteligencia Artificial que se realizará en octubre de 2023.
 
“La inteligencia artificial sirve como herramienta para preservar las lenguas indígenas del país que están en peligro de desaparecer. Este es el uso de la tecnología para preservar la cultura y la identidad de los grupos indígenas”, enfatizó el jefe de la cartera de Ciencia. 
 
La necesidad de trabajar en ciencia para la paz, en neurociencia y neurotecnología también fueron temas abordados por Minciencias y la UNESCO.
 
Otro encuentro clave en París fue la reunión con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el ministro fue recibido por el director para Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrew Wyckoff y la presidenta del Comité de Política de Ciencia y Tecnología (CSTP), Alessandra Collecchia.
 
“Queremos tener una interacción más transversal e integral con los comités que abarcan los temas de ciencia y tecnología de la OCDE, como por ejemplo el de Industria y Globalización, el Ambiental, el de Economía Digital, el Foro Mundial de los Océanos o el Foro Espacial, que van de la mano con la apuesta que tiene Minciencias con las Políticas Orientadas por Misiones”, manifestó Luna.
 
Al final de la jornada, el ministro asistió a la conmemoración de los 25 años del Programa ECOS-NORD, principal plataforma del relacionamiento entre Colombia y Francia en ciencia y tecnología.
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF Boletín Firma memorando CERN03/03/2023 - 7:48am210.64 KB