Fecha: 
08/03/2023 - 8:54pm
· Esta entidad y el programa académico a través de un Facebook Live abrieron un espacio para resolver inquietudes y reforzar la aplicación de aspirantes a la beca crédito condonable para formación doctoral en EE.UU.
 
· Por primera vez, se busca otorgar el 30% (12 cupos) a personas de comunidades indígenas, afrodescendientes, palenqueras, raizales y pueblos Rrom.
 
· Como exbecario Fulbright, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, dio consejos desde su experiencia a los futuros aplicantes.
 
Bogotá D.C 8 de marzo de 2023.
 
A dos semanas de haberse abierto la convocatoria para aplicar a la beca crédito condonable Fulbright Minciencias 2023 (21 de febrero) para estudios de doctorado en Estados Unidos, estos dos, el Programa académico y la entidad gubernamental, se unieron en un Facebook Live con la presencia de Diana Basto Castro, directora Ejecutiva de la Comisión Fulbright Colombia y Arturo Luna, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación para ampliar información, aclarar inquietudes de esta importante oferta de postgrado dirigida a profesionales de todas las regiones de Colombia.
 
“Esta beca es muy importante porque es uno de los instrumentos que tenemos para apoyar la formación de talento humano de alto nivel en universidades en Estados Unidos. Con una inversión aproximada de 19 mil millones de pesos, este año vamos a apoyar a 40 personas para que hagan sus estudios de doctorado, y lo que queremos es que aparte de la formación de alto nivel de estos profesionales, las regiones puedan fortalecer sus capacidades en ciencia, tecnología e innovación y aporten al desarrollo local, social y productivo del país”, afirmó el ministro Luna.
 
Por su parte, Basto afirmó que: “esta es la beca que más cupos ofrece en nuestro portafolio. Hoy quiero aprovechar que es 8 de marzo, quiero entorno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer invitar a más mujeres a aplicar a nuestras Becas Fulbright, queremos aumentar su participación en nuestras convocatorias, ver aún más mujeres en la ciencia para que puedan acceder a formación de alto nivel”.
 
La convocatoria beca crédito condonable, por primera vez buscará otorgar el 30% de cupos, es decir 12 cupos, para personas de comunidades indígenas, afrodescendientes, palenqueras, raizales y pueblos Rrom. En Colombia, gracias a esta alianza que data de hace 27 años, son cerca de 600 profesionales colombianos que se han beneficiado.
 
Las propuestas de estudios presentadas por los profesionales interesados en la convocatoria deben estar enmarcadas en los retos misionales definidos por Minciencias para el periodo 2022-2026:
 
1.  Aprovechar el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, sus bienes y servicios ecosistémicos;
2.  Garantizar la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación;
3.  Asegurar la generación, acceso y uso de energías sostenibles para todas las personas de Colombia;
4.  Garantizar la seguridad sanitaria, la salud y el bienestar de la población en el territorio Nacional;
5.  Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia.

 
La convocatoria de postulación estará abierta hasta el 12 de mayo de 2023.
 
El ministro aprovechó el espacio además, para darle consejos, como exbecario Fulbright, a los futuros aplicantes. “Hay que hacer las cosas con tiempo, no dejar todo para los últimos días porque necesitan revisar los ensayos, que estén bien escritos, con un lenguaje adecuado y sobre todo claro para que la evaluación los beneficie muchos más. Trabajen en esto con el tiempo a favor, así tendrán más posibilidad de redactar buenas propuestas, buenos ensayos y conseguir todos los documentos para someterlos a la aplicación”.
 
Para conocer más detalles relacionados con la convocatoria, resolver cualquier duda adicional, pueden reproducir la transmisión de este Facebook Live a través del siguiente enlace www.youtube.com/watch?v=pIahvsWU1RI
 
Los interesados podrán consultar los requisitos y acceder a esta iniciativa ingresando a la página web https://fulbright.edu.co/beca-fulbright-minciencias/
 
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF facebook_live_minciencias_-_fulbright.pdf08/03/2023 - 8:58pm117.52 KB