MinCiencias y la Unión Europea lanzan Abrige, proyecto que beneficiará a 4.000 personas de Caquetá, Chocó y Meta
Fecha:
01/10/2021 - 4:02pm
• Los beneficiarios serán 1.500 en Chocó, 1.500 en Caquetá y 1.000 en Meta, que comprenden asociaciones campesinas, pescadores, ganaderos, consejos comunitarios de comunidades negras; población afrocolombiana, indígena y mestiza.
• La inversión es de 4,1 millones de euros y busca el desarrollo e innovación a través de la investigación en agroecología y bioeconomía, que permita a estos territorios la adaptación y mitigación del cambio climático.
1 de octubre del 2021 (Minciencias) - El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, apoyado por la Unión Europea, el Instituto Amazónico de Investigaciones (Sinchi), Agrosavia, Cirad, y la Universidad Tecnológica del Chocó, lanzó en la tarde de hoy el proyecto Abrige, que busca fortalecer las capacidades en innovaciones en agroecología, pesca artesanal responsable y bioeconomía circular en los territorios para la adaptación y mitigación al cambio climático.
Estas entidades hicieron una inversión de 4,1 millones de euros en el proyecto, que beneficiarán a 4.000 personas de 9 municipios de Caquetá (Belén, San José del Fragua y Albania), Chocó (Bahía Solano, Nuquí y Juradó) y Meta (Vista Hermosa, Puerto Rico y Macarena), que fueron previamente identificadas.
“El proyecto iniciará las actividades a partir del mes de noviembre del 2021 en estas regiones. Queremos fortalecer la diversi¬ficación de la economía de estos territorios por medio de la generación de valor agregado y empleo, así como el mejoramiento de las cadenas de valor a través de la bioeconomía; e innovar en el desarrollo de productos de base biológica y servicios basados en el uso sostenible de los recursos naturales”, expresó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.
Los beneficiarios son familias rurales de zonas de frontera forestal, usuarios agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros, sus asociaciones y organizaciones; y poblaciones indígenas y afrodescendientes. La duración del proyecto es de 3 años y también pretende asegurar territorios con gobernanza en ciencia y tecnología para adaptarse al cambio climático.
El proyecto también cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Cabecera