Entre las mujeres graduadas, se otorgaron 510 pasantías en 112 empresas colombianas y siete organizaciones internacionales en Brasil, Costa Rica, Chile, México, España y Países Bajos.
Fecha: 
05/05/2022 - 1:24pm
  • Entre las mujeres graduadas, se otorgaron 510 pasantías en 112 empresas colombianas y siete organizaciones internacionales en Brasil, Costa Rica, Chile, México, España y Países Bajos.
  • Durante el evento, se llevó a cabo el conversatorio “+ Ciencia para Todas: Mujeres en la Academia, Industria y Sociedad”, espacio en el que se estableció un diálogo entre una científica, una líder del sector empresarial y una artista colombiana.
  • Minciencias busca seguir generando acciones contundentes, en alianzas con instancias del Estado, del sector productivo, de la academia y de la sociedad civil para promover a las mujeres como motores del crecimiento de sus territorios.
Bogotá D.C, 05 de mayo de 2022. (Minciencias)
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) llevaron  a cabo el evento “+ Ciencia para Todas”, para presentar los principales resultados del programa + Mujer + Ciencia + Equidad, el cual incentiva la vocación científica en las jóvenes y fortalece su proyecto de vida mediante la conexión, empoderamiento y liderazgo buscando su inserción al  Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI.
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero en compañía del director de la OEI Colombia, Carlos Mario Zuluaga, graduaron a 1.122 mujeres de todas las regiones del país, reconociendo el esfuerzo y dedicación de estas jóvenes por ser generadoras de cambios en la construcción de sociedades más equitativas, basadas en el conocimiento y que aporten al desarrollo de sus contextos. 
 
Quiero expresar mi admiración por los logros alcanzados por las beneficiarias del programa + Mujer + Ciencia + Equidad. Son jóvenes que luchan a diario por compaginar su trabajo y sus estudios porque saben la importancia que tiene la educación para el progreso social y el desarrollo sostenible de nuestro país”, expreso el ministro Crissien.
 
Esta iniciativa de Minciencias benefició a mujeres entre los 18 y 28 años mediante el desarrollo de competencias en Ciencias, Tecnología, Ingenierías, Artes, Matemáticas (STEAM), y la asesoría en formulación de proyectos de investigación con diferentes metodologías que fueran viables para su presentación a empresas, centros de investigación y universidades.
 
Adicionalmente, considerando la importancia de la habilidad comunicacional en una segunda lengua, se brindó un proceso de formación virtual en inglés y portugués.
 
Al respecto, Carlos Mario Zuluaga, director de la OEI Colombia, agregó “desde la OEI venimos implementando proyectos             enfocados en educación, la ciencia y la cultura, que fortalecen el liderazgo y empoderamiento de la mujer colombiana como una apuesta por un país más incluyente y diverso. Para nosotros es un orgullo hacer parte de este día en el que cada una de estas mujeres está reescribiendo la historia de la ciencia en este país, demostrándonos a todos que cuando soñamos en grande, los resultados son transformadores. Hoy ellas son un referente para todas las niñas y mujeres jóvenes amantes de la ciencia, la tecnología y la innovación”.
 
El jefe de la Cartera de Ciencias anunció una gran noticia para continuar aportando a la transformación de la vida de este grupo de mujeres que se graduó. “Hoy otorgamos 510 pasantías en 112 empresas colombianas y siete organizaciones internacionales en Brasil, Costa Rica, Chile, México, España y Países Bajos. Todas las plazas de pasantías tienen una duración de seis meses, y el programa cubrirá los traslados de ida y regreso desde el lugar de residencia de las jóvenes hasta el lugar en el que van a desarrollar la pasantía”.
 
De las plazas otorgadas, 495 son pasantías nacionales y las mujeres beneficiadas recibirán $11.000.000 para gastos de manutención. Por su parte, las 15 pasantes internacionales reciben un total de $25.500.000 para gastos mensuales y de documentación. Las beneficiarias de las pasantías podrán ejecutar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en las organizaciones y así explotar al máximo su talento y conocimiento.
 
Durante el evento, también se llevó a cabo el conversatorio “+ Ciencia para Todas: Mujeres en la Academia, Industria y Sociedad”, espacio en el participó Sylvie Duchamp, directora de Comunicaciones de Microsoft para Colombia y Centroamérica; Ángela Camacho, presidenta de la Red Colombiana de Mujeres Científicas y Mayte Montero, artista, cantante y gaitera. Un encuentro para dialogar sobre la equidad de género en la ciencia, la tecnología y la innovación. 
 
Es con hechos y equipo que el Gobierno Nacional continúa generando acciones contundentes, en alianzas con instancias del Estado, del sector productivo, de la academia y de la sociedad civil para promover a las mujeres como motores del crecimiento de sus territorios.