MinCiencias y PNUD Colombia avanzan en la evaluación de la inteligencia artificial en el país
Fecha: 
22/02/2024 - 5:04pm
·      La ‘Evaluación de Preparación de Inteligencia Artificial’ (en inglés Artificial Intelligence Readiness Assessment - AIRA), es un estudio que le permitirá al país identificar fortalezas y oportunidades de mejora, así como maximizar los beneficios de la IA y minimizar sus riesgos potenciales.
 
·      Los resultados del estudio serán presentados en abril y brindarán recomendaciones e insumos para la implementación de la Hoja de Ruta IA, la elaboración del CONPES IA y el plan de trabajo del Comité de Expertos IA.
 
Bogotá, 22 de febrero de 2024 (MinCiencias)- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), avanzan en la ‘Evaluación de Preparación de Inteligencia Artificial’ (en inglés Artificial Intelligence Readiness Assessment - AIRA). Un estudio que le permitirá al país identificar fortalezas y oportunidades de mejora, así como maximizar los beneficios de la IA y minimizar sus riesgos potenciales.
 
Frente a este estudio que se realiza por primera vez en Colombia, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, explicó: “Avanzamos en la generación de alianzas que permitan fortalecer el papel de la inteligencia artificial, en especial conocer los retos, desafíos y oportunidades para el desarrollo de la IA.  Los resultados de la evaluación AIRA, nos arrojará información importante para alcanzar los objetivos trazados desde el Gobierno Nacional en IA y articular acciones en el marco de la Hoja de Ruta IA”.
 
El estudio AIRA evalúa la preparación del país con respecto al gobierno como usuario de IA; el gobierno como habilitador de IA para toda la sociedad; y el uso ético de IA.  La evaluación se realiza con la participación de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, entidades del Gobierno Nacional, representantes de la sociedad civil y del sector privado.
 
El resultado será un conjunto de recomendaciones e insumos para la construcción de políticas públicas, estrategias de transferencia tecnológica y fomento de habilidades que fortalezcan las capacidades del país en un entorno de desarrollo, adopción y uso de soluciones basadas en IA. Así como para la implementación de la Hoja de Ruta IA, la elaboración del CONPES IA y el plan de trabajo del Comité de Expertos IA.
 
La etapa preliminar de este estudio se ejecutó en el segundo semestre de 2023 con el desarrollo un taller con expertos en IA de la academia y el Gobierno Nacional en el que se abordaron temas como gobernanza, pensamiento emergente, IA para los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ética de la investigación, entre otros.
 
La evaluación de alistamiento realizada por el PNUD ya cuenta con un mapeo de las políticas, normas, lineamientos, instrumentos técnicos e iniciativas con los que cuenta el país para favorecer el desarrollo de innovación, datos, infraestructura y habilidades para el desarrollo ético de IA en el país y se espera esté listo en abril de 2024.