En la visita al departamento se lanzarán programas con enfoque incluyente y diferencial como ‘+ Mujer + Ciencia + Equidad y ‘Jóvenes creando para Colombia’.
Fecha: 
12/11/2020 - 8:54am
Bogotá, jueves 12 de noviembre de 2020. (@MincienciasCo). Como cuarto destino y ubicado en la Región Andina colombiana, la ministra Mabel Gisela Torres Torres, se desplaza al departamento de Santander este jueves 12 de noviembre para generar acuerdos en el marco de la reactivación económica en Ciencia, Tecnología e Innovación, con comunidades de jóvenes investigadores, mujeres en la ciencia, empresarios y entidades gubernamentales en esta zona del país. 
 
La agenda que tendrá lugar en el municipio de Barrancabermeja, contará con la entrega protocolaria de una cabina despresurizada al Centro de Salud El Danubio en este municipio, que permite un mejor manejo y traslado seguro de pacientes con Covid-19 y otras enfermedades respiratorias. Esta entrega se realizará en conjunto con la Gobernación de Santander, y demás entidades departamentales. 
 
Así mismo, con el fin de identificar los desafíos en materia de innovación con investigadores universitarios que se encuentran trabajando por su territorio, se realizará el evento inspiracional ‘Jóvenes creando para Colombia’. Un espacio liderado por la ministra Mabel Gisela Torres en donde a través de un taller busca entregar herramientas y estrategias para un trabajo científico enfocado al territorio. Al final de esta actividad, se firmará un pacto con los jóvenes que quedarán con el compromiso de dinamizar el sector CTeI en el departamento.
 
Durante este mismo día, se realizará la visita a la comunidad ganadora de la convocatoria ‘A Ciencia Cierta’, ubicada en el corregimiento El Llanito – Barrancabermeja, con la experiencia ‘Turismo Cultural Redes de Desarrollo’ de la Asociación de Pescadores, donde se promueve el turismo como una estrategia de desarrollo económico. Ellos recibirán 90 millones de pesos y apoyo técnico para la realización e implementación de este proyecto. 
 
La segunda jornada, iniciará con el encuentro entre empresarios y el Ministerio, donde socializarán los objetivos misionales de regionalización y democratización de conocimiento, la importancia de establecer procesos empresariales con base en la ciencia, la tecnología y la innovación, además de la creación de alianzas público-privadas para la reactivación económica potencializando este sector. 
 
La mesa Distrital de Ciencia, Tecnología e Innovación extendida a integrantes del Consejo Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación - CODECTI, tendrá también un espacio para la socialización de estrategias de seguimiento de resultados y de gestión en el departamento, expectativas y retos, con el liderazgo de Minciencias.
 
Para todos los eventos el equipo logístico realizará estrictas medidas de bioseguridad y control de aforo presencial.
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co