Ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, llegó Pasto para impulsar la Ciencia, Tecnología e Innovación con enfoque territorial
Fecha: 
22/02/2024 - 12:22pm
  • La visita de dos días a la capital de Nariño hace parte de una estrategia de articulación con mandatarios e instituciones locales para avanzar en el posicionamiento de la ciencia como motor de transformación social.
Pasto, Nariño, 22 de febrero de 2024 (MinCiencias)- Continuando con sus recorridos regionales, la ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, llegó a Pasto para adelantar una agenda de trabajo de dos días con el objetivo de promover la Ciencia, Tecnología e Innovación con enfoque territorial.
 
La gira de la ministra de Ciencias inició con una visita a las instalaciones del colegio INEM, donde hizo un llamado a promover la vocación científica entre niños, niñas y adolescentes, para que sean agentes de transformación y progreso en sus regiones. De igual forma destacó la participación de Karla Cuaspa y Salommé Álvarez, ganadoras del premio 'She Is Astronauta', otorgado por ‘She Is Foundation’; niñas que desde la ciencia, tecnología e innovación le apuestan a encontrar soluciones a problemas respiratorios y mejorar la economía de los agricultores en su territorio.
 
Posteriormente, y dando cumplimiento a los compromisos adquiridos durante la semana de Gobierno con el Pueblo, en el Litoral Pacífico, la ministra Olaya sostuvo una reunión con la rectora de la Universidad de Nariño, Martha Sofía González. Allí, acompañadas de sus equipos, acordaron una ruta de mesas de trabajo para avanzar en la construcción del primer Centro de Bioeconomía del Pacífico Nariñense.
 
Al respecto, la ministra afirmó: “Este proyecto tiene el propósito de fortalecer todas las agendas de investigaciones científicas en materia de infraestructura, transferencia de tecnología y agregar cadenas de valor a la productividad local de las comunidades. No se trata solo de un espacio de generación de conocimientos, también esperamos que organizaciones de la sociedad civil encuentren allí proyectos productivos y económicos”.
 
En la Universidad de Nariño, también presentó la oferta del Plan Bienal de Convocatorias 2023-2024 del Sistema General de Regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación. Durante el encuentro, la comunidad académica conoció de primera mano las convocatorias vigentes N° 34, 35 y 36, a las que pueden acceder y que cuentan con recursos por más de $1,1 billones. Estas convocatorias buscan atender desafíos ambientales, impulsar la formación de capital humano de alto nivel para las regiones y promover las ciencias básicas y del espacio.
 
"El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación se encuentra articulando esfuerzos tecnológicos con la Universidad de Nariño para fortalecer la investigación científica, la generación de conocimiento y la infraestructura en materia de bioeconomía para el Pacífico Nariñense. Vemos con muy buenos ojos las iniciativas de la universidad en fortalecer el desarrollo tecnológico”, manifestó la ministra Yesenia Olaya.
 
El primer día de la agenda regional en Pasto finalizó con la presentación de avances del proyecto ‘Vivero Creativo’, liderado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano en la región del Pacífico, que busca fortalecer emprendimientos culturales y artísticos en el territorio e impulsa el intercambio de conocimientos y experiencias entre gestores, creadores y agentes culturales.
 
Este es apoyado por el Ministerio de Ciencias, a través de la convocatoria N° 26 del Sistema General de Regalías con una inversión de más de $1.300 millones. Beneficia a 170 personas en los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, por medio de un laboratorio de creación-residencias para la identificación y caracterización de proyectos artísticos de organizaciones y una incubadora y aceleradora de emprendimientos culturales y artísticos.
 
En su segundo día de trabajo en Pasto, la jefe de la cartera de Ciencias visitó dos proyectos liderados por Agrosavia y aliados territoriales que buscan fortalecer las capacidades de investigación y apropiación social del conocimiento en los municipios de la Florida, Consacá, Guachucal, Tangua, Pasto y en la Región del Alto Putumayo.
 
Representantes de las dos iniciativas, financiadas por el Sistema General de Regalías, presentaron sus avances y resultados. El primer proyecto de ‘Fortalecimiento en capacidades para la innovación en la agricultura campesina familiar y comunitaria’, con una inversión de más de $2.600 millones, destaca el proceso de formación de alto nivel y el impulso de la innovación para aumentar la eficiencia productiva en los sistemas de agricultura.
 
El segundo proyecto de ‘Apropiación social del conocimiento y tecnologías en las cadenas cuyícola y láctea del Alto Putumayo’, con una inversión de más de $2.600 millones, promueve las capacidades de co-innovación para fomentar la competitividad y sostenibilidad de la cadena de valor en la subregión.
 
Al respecto, la ministra Yesenia Olaya reconoció el potencial de los proyectos que hoy impactan y benefician a colectivos de agricultura, asociaciones campesinas y productoras, cooperativas, comunidades indígenas, mujeres y jóvenes rurales de la región.
 
Por último, participó en el conversatorio ‘Incidencia de la CTeI en la transformación regional y construcción de paz territorial’, organizado por la Universidad Mariana con el propósito de fortalecer la articulación interinstitucional para el desarrollo de proyectos de investigación científica en materia de apropiación social del conocimiento.
 
Es importante destacar que la agenda territorial que adelantó la ministra Yesenia Olaya en Pasto, Nariño, hace parte de una amplia estrategia de articulación con mandatarios e instituciones locales trazada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para avanzar en el posicionamiento de la ciencia como motor de las transformaciones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo: ‘Colombia Potencia de la Vida’, del Gobierno del presidente Gustavo Petro.