Ministro Arturo Luna conoce las recomendaciones del equipo de empalme designado por el presidente Gustavo Petro
Fecha:
22/08/2022 - 4:22pm
- Minciencias liderará y articulará la política de Ciencia, Tecnología e Innovación para responder a las grandes misiones público – privadas bajo el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
- Uno de los grandes retos, presentados en el comité de empalme, es aumentar la financiación del sector hasta llegar al 1.5 % del PIB en Investigación y Desarrollo (I+D) a 2026.
Bogotá, 22 de agosto de 2022. A las 7:00 a.m., en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se llevó a cabo la reunión con el equipo de empalme bajo el liderazgo del recién nombrado ministro, Arturo Luis Luna Tapia, donde se adelantó un diálogo constructivo en pro de fortalecer el sector en el país.
En este espacio, el ministro Luna, junto con su equipo de trabajo, recibieron el balance general expuesto por el equipo designado por el presidente Gustavo Petro, sobre las fortalezas, puntos a mejorar y los próximos retos del sector en el siguiente cuatrienio. Los retos expuestos están enmarcados en la articulación del ecosistema científico, la financiación de la ciencia y el fortalecimiento institucional para la formulación de políticas sólidas.
“Agradecemos este diálogo que hemos desarrollado el día de hoy, esto nos permite iniciar la construcción de la hoja de ruta para los próximos cuatro años, y que además nos permite priorizar y centrarnos en construir una política por misiones que nos permita llevar a todos los rincones del país, la ciencia la tecnología y la innovación, pero sobre todo establecer los pilares de una sociedad basada en el conocimiento”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luis Luna.
Bajo esta premisa, Minciencias liderará la construcción e implementación de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación para las grandes misiones público-privadas que respondan a los retos de país como:
- Seguridad alimentaria: acabar con el hambre e industrializar el campo y la agroindustria.
- Transición energética: industrialización del país a partir de la transición hacía las energías limpias.
- Cambio climático: impulsar la descarbonización de procesos industriales.
Durante la jornada también se resaltó como uno de los grandes retos que tiene la cartera el aumento en la financiación de la Ciencia en el país; precisamente el ministro Luna aseguró que se llevará a cabo de manera progresiva, suficiente y sostenida para lograr el 1.5 % del PIB en Investigación y desarrollo (I+D) al 2026.
Por otro lado, la Dra. Lucy Gabriela Delgado, integrante del equipo del empalme, quien lideró y socializó los resultados del informe final, señaló que “ha sido un espacio enriquecedor, porque se ha hecho la entrega formal (de información) con el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Dr. Arturo Luna, quien actuó bien en recibir a los miembros de la comisión de empalme para entregar formalmente el ejercicio realizado durante tres semanas, logrando identificar las fortalezas institucionales, los programas, los planes y proyectos que vale la pena continuar como políticas de estado en este Gobierno, pero también los aspectos a mejorar y aquellos que se denominaron semáforos en rojo, en donde vale la pena invertir esfuerzos rápidamente para cambiar dichas actividades y reencauzar el ministerio hacia un nuevo rumbo para que pueda liderar ese propósito gubernamental de hacer de Colombia una sociedad del conocimiento”.
Finalmente, el ministro resaltó que su hoja de ruta se hará énfasis en la gestión de cooperación internacional, para obtener recursos financieros y técnicos que amplie la senda de inversiones en I+D.
Cabecera