●	Durante este encuentro, que se realizó en el marco de su agenda por Europa, el alto funcionario agradeció a la OEI por el acompañamiento en todas las agendas.
Fecha: 
18/11/2021 - 6:49pm
 
El jefe de la cartera visitó las instalaciones de CoLAB + Atlantic, una entidad que ha adelantado varios proyectos en Colombia, entre los que se destacan algunos enfocados en la Ciénaga Grande de Santa Marta y la Ciénaga de Betancí.
 
Durante este encuentro, que se realizó en el marco de su agenda por Europa, el alto funcionario agradeció a la OEI por el acompañamiento en todas las agendas. 
 
Portugal, 18 de noviembre de 2021_ En el marco de su gira por Europa y durante su visita a Portugal, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, sostuvo encuentros con varios empresarios y líderes del sector en este país, con el objetivo de estrechar vínculos que permitan el desarrollo y promoción del sector colombiano en el mercado europeo. 
 
Con dicho objetivo en mente, el ministro Crissien visitó las instalaciones de CoLAB + Atlantic, una entidad que desarrolla conocimientos sobre interacciones entre el océano, la atmósfera, el clima y la energía en el Atlántico, por medio de un enfoque integrado desde las profundidades del mar hasta el espacio. 
 
Durante su paso por este lugar, el alto funcionario se reunió con el CEO de CoLAB + Atlantic, Nuno Lourenço; el jefe de la oficina de tecnología, André Oliveira; el jefe de la oficina de innovación, Marco Alves; el jefe de tecnología para área de mar, Artur Costa; y el investigador, Francisco Campuzano.
 
“En este encuentro, los líderes empresariales resaltaron varios proyectos que ha trabajado la entidad en nuestro país, entre los que están algunos enfocados en el río Magdalena, la Bahía de Cartagena, la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Ciénaga de Betancí y la Laguna de Sonso. Asimismo, destacaron el papel que juega Colombia en materia de las interacciones entre el océano, la atmósfera, el clima y la energía en el Atlántico”, aseguró el jefe de cartera.
 
En otro momento del día, el funcionario se reunió con instituciones del ecosistema CTeI en Portugal con el fin de promover espacios de intercambio cultural, científico y técnico, para así adelantar y apoyar actividades de investigación.
 
Uno de los encuentros fue el que sostuvo con representantes del Instituto de Ciencia para la Biosostenibilidad, (IB-S), que reúne investigadores de campos como física, biología ambiental, biotecnología molecular, matemáticas y adelanta investigación aplicada para el desarrollo sostenible. Allí, el jefe de cartera tuvo la oportunidad de escuchar la experiencia de este Instituto y compartir el avance de Colombia.
 
Además, también se reunió con Ramiro Neves, vicepresidente de Maretec, quien presentó las dos áreas principales de investigación de la organización, las cuales son modelización de sistemas marinos y terrestres y sostenibilidad por medio de integración de Termodinámica, Ecología y Economía.
 
Por último, sostuvo un diálogo con António Sarmento, presidente de Wavec. Él compartió con el funcionario colombiano cómo la organización ofrece soluciones de energías renovables marinas, acuicultura en alta mar e ingeniería oceánica y cómo avanzan en el desarrolla soluciones sostenibles para la economía azul. 
 
Luego de terminar estos tres encuentros, el ministro Crissien señaló que “por medio de estos encuentros se fortalece el ecosistema empresarial de CTeI, ya que se pueden conocer de primera mano las estrategias y experiencias que están haciendo nuestros pares alrededor del mundo y, a su vez, compartir con ellos el camino que hemos recorrido a nivel nacional, para posicionar la ciencia, la tecnología y la innovación como uno de los sectores jalonadores de la economía local”.  
 
A su vez, el alto funcionario agradeció al secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, por el acompañamiento de la OEI durante la agenda internacional, así como al ministro Plenipotenciario y Encargado de negocios, Pedro Agustín Roa, y a la directora de OEI Portugal, Ana Paula Laborinho.
 
“En este encuentro coincidimos en la importancia de la formación de alto nivel, la realización de actividades de investigación, promoción de espacios de intercambio cultural, científico y técnico, así como la prestación de servicios de CTeI a la comunidad”, dijo el jefe de la cartera.