El alto funcionario compartió experiencias con pares y académicos de México, Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Uruguay y España.
Fecha: 
29/10/2021 - 9:50am
  • El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, asistió a la CAF Innovation Summit 2021, un espacio en el que compartió el trabajo que ha venido adelantando el país, en el Gobierno del presidente Iván Duque, para fortalecer el sector.
  • El alto funcionario compartió experiencias con pares y académicos de México, Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Uruguay y España.
  • Durante este encuentro, que duró tres días y tuvo lugar en Valencia (España), el ministro recorrió diferentes centros tecnológicos, para conocer los proyectos que desarrollan en pro de la ciudadanía.

Bogotá, 29 de octubre de 2021_ En el marco del CAF Innovation Summit 2021, que se realizó en Valencia, España, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, tuvo la oportunidad de compartir con pares y académicos de otros países ideas para la construcción entorno a la cultura de la innovación en Iberoamérica.
 
“Durante este encuentro, tuve la oportunidad de destacar, junto con mis pares, el papel fundamental de los parques científicos y tecnológicos para hacer sinergias entre los distintos agentes del sistema de innovación: gobierno, empresa y academia. Estas sinergias generan que se desarrollen nuevas ideas de negocio innovadoras y viables, que proporcionan a la sociedad una opción de desarrollo profesional y la dinamización de su economía”, aseguró el jefe de cartera.
 
Este encuentro se realizó del 25 al 28 de octubre y contó con representantes del sector científico de México, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Uruguay y España. Dentro de la agenda estuvieron talleres de formación y recorridos a centros tecnológicos.
 
Uno de los encuentros destacados durante estos días fue el que sostuvo Crissien con Ignacio Fernández de Lucio, Fundador del Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento, con quien habló sobre los sistemas de innovación y la formulación de políticas e instrumentos para la consolidación de ecosistemas de innovación.
 
Una de las principales reflexiones que dejó dicha conversación tuvo que ver con que “si en Colombia potenciamos los ecosistemas de innovación, lograremos disminuir las desigualdades sociales. El mensaje es claro: para innovar es necesario hacer las cosas de manera diferente", destacó Fernández de Lucio.
 
Entre los líderes que se reunieron con el alto funcionario colombiano estuvieron Pere Palá, director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa; Josep Gili Prat, regidor de Universidades del ayuntamiento de Manresa; Patricio Montesinos, Alto Comisionado de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OIE); Salvador Coll, vicerrector de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia; Javier Sánchez Lacuesta, director del Instituto Biomecánica de Valencia; entre otros líderes de la comunidad científica de Iberoamérica.
 
Además de compartir ideas con los asistentes, Crissien tuvo la oportunidad de recorrer diferentes centros tecnológicos. Uno de ellos fue el laboratorio de Procesamiento de Minerales de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa, donde conoció cómo es el apoyo que da la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología al tratamiento y la caracterización de los minerales.
 
Además, el alto funcionario tuvo la oportunidad de dialogar sobre design thinking, modelos de negocios, programación y control de proyectos, como herramientas en el proceso de innovación, con varios representantes de los países de Iberoamérica.
 
“Cada uno de las visitas y encuentros con la comunidad científica a los que pude asistir durante estos tres días fueron una oportunidad para intercambiar conocimiento en torno a la cultura de la innovación en Iberoamérica. Además, tuve la oportunidad de conocer de primera mano el papel que tienen las Universidades en los sistemas de innovación y pude compartir con líderes de diferentes sectores, que a través de la innovación generan avances en pro de los ciudadanos”, dijo el alto funcionario.