Las carteras de Ciencia y Educación destinarán inicialmente recursos por $10  mil millones para hacer un proyecto piloto, y seguirán reuniendo inversiones  de manera progresiva.
Fecha: 
17/11/2022 - 9:33am
 
• El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, firmaron un convenio que marca un hito de cambio para una sociedad del conocimiento a partir de la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
• Las carteras de Ciencia y Educación destinarán inicialmente recursos por $10 mil millones para hacer un proyecto piloto, y seguirán reuniendo inversiones de manera progresiva. 
 
Bogotá, 17 de noviembre de 2022
 
Una sociedad basada en el conocimiento no podría consolidarse sin una estrategia nacional que impulse la educación en los diferentes niveles de formación de los colombianos, y tampoco sin el fortalecimiento de los procesos de investigación que son consolidados desde la ciencia, tecnología e innovación. 
 
Bajo esta lógica, dos de las carteras que más impacto tienen en el desarrollo de aprendizajes de los ciudadanos: el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el Ministerio de Educación Nacional, firmaron un convenio, precisamente para consolidar una sociedad del conocimiento. 
 
“Este es uno de esos instrumentos que vamos a empezar a trabajar de manera articulada para lograr las metas planeadas en el Gobierno del Cambio. Vamos a hacer un esfuerzo en los próximos 10 años, del 2022 al 2032, para diseñar, desarrollar, fortalecer, monitorear y evaluar estrategias y actividades de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitan consolidar los propósitos del Sistema Educativo Colombiano y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, aseguró Arturo Luna, ministro de la Cartera de Ciencia, quien además añadió que “hay una apuesta que se realizará de manera inicial de $10 mil millones, para hacer un proyecto piloto”. Luego de esto, ambos ministerios seguirán reuniendo recursos incrementales.
 
El convenio fue firmado en las instalaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación por el ministro anfitrión, Arturo Luna Tapia, y el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien también resaltó la importancia de trabajar de manera conjunta por la educación y la ciencia en el país. 
 
"Estamos juntándonos como corresponde: la educación, la ciencia y la tecnología. Este convenio sirve para ir más, para mostrar una realidad compartida y hacer posible esa sociedad del conocimiento", resaltó el ministro de Educación, Alejandro Gaviria. 
  
 
Con la suscripción de este Convenio Marco se priorizarán las siguientes líneas o ejes temáticos:
 
Dinamización de vocaciones de ciencia, tecnología e innovación, que busca diseñar e implementar estrategias que potencien el desarrollo de habilidades y capacidades de aprendizaje integrales para el desarrollo de la curiosidad, pensamiento crítico y creativo, entre otros, en la primera infancia, además de definir y diseñar lineamientos técnicos, rutas y acciones que promuevan el desarrollo de las vocaciones en Ciencia Tecnología e Innovación con énfasis en áreas STEM +.
 
Innovación educativa, para incentivar en los actores de la comunidad educativa el desarrollo de estrategias y proyectos de investigación e innovación educativa para las transformaciones del proceso educativo con enfoque diferencial y territorial, así como de fortalecimiento de la cultura de paz. 
 
Generación y Apropiación Social del conocimiento en ciencia, tecnología e innovación, con lo que se desarrollará estrategias y proyectos que fomenten la investigación e innovación científica y tecnológica, y la creación artística y cultural, para la generación de conocimiento pertinente con enfoque inclusivo y territorial.
 
Formación de capital humano de alto nivel, que pretende promover acciones de fortalecimiento y financiación de la formación e investigación posgradual en ciencia, tecnología e innovación, así como la creación artística y cultural acorde con las apuestas y áreas prioritarias y emergentes del país con enfoque inclusivo y territorial.
 
A la firma del convenio también asistieron la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Yesenia Olaya, la viceministra de Educación Superior, Aurora Vergara Figueroa, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, y varios integrantes de la Misión Internacional de Sabios.