Niños, niñas y jóvenes de Ovejas, Sucre, hacen parte de los Clubes de Ciencia Para la Vida
Fecha: 
11/05/2023 - 2:19pm
-       Minciencias junto con la corporación ScienteLab lideran el encuentro en el que participan 60 estudiantes de instituciones educativas en Ovejas, Sucre.
-       Clubes de Ciencia para la Vida se desarrolla durante una semana con la participación de diáspora científica colombiana, con el fin de incentivar la vocación en ciencias a través de la experimentación. 
-       Para esta edición los participantes construyen soluciones sobre bioeconomía, paz y territorio.
 
Ovejas, Sucre 11 de mayo de 2023.
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación llegó a Ovejas, Sucre, para seguir incentivando las vocaciones científicas de niños, niñas y jóvenes del municipio de Los Montes de María con los ‘Clubes de Ciencia para la Vida’, una iniciativa en la que, a través de talleres y aprendizaje basado en retos, permite abordar desde la ciencia, la tecnología y la innovación, problemáticas y necesidades de su territorio.
 
En esta edición, los clubes se adelantan entre el 8 y 13 de mayo, en ellos 60 estudiantes de las Instituciones Educativas: Gabriel Taboada Santo domingo, Liceo Vicente Caviedes y San José, participan en procesos para potenciar la curiosidad científica, aplicar su creatividad, mejorar sus habilidades en comunicación y fortalecer el pensamiento crítico.
 
Diana Rua, Directora de Vocaciones y Formación (e) destacó “con Clubes de Ciencia para la Vida seguimos fomentando las vocaciones científicas en niños, niñas y jóvenes del país. Lo desarrollamos en asocio con ScienteLab, para que durante una semana investigadores de las mejores universidades del mundo trabajen en la solución de problemáticas usando la ciencia, tecnología e innovación con la vinculación activa de los estudiantes”.
 
Los clubes de ciencia titulados: ‘La química y los micromundos, la diversidad dónde todos cabemos’ y ‘De la diversidad y otros tesoros’, tendrán como objetivo abordar e impulsar la línea temática de Bioeconomía utilizando la química, la microbiología, la biodiversidad y la biología molecular como herramientas para impulsar el interés de estos temas en la región.
 
Con esta iniciativa, Minciencias también ha logrado beneficiar durante este año a niños, niñas y adolescentes de Nariño, Santander y Guaviare. Se espera que para mitad de año al menos 300 estudiantes se hayan beneficiado de esta estrategia.
 
Cabe destacar que dentro de las principales apuestas del Ministerio está establecer puentes de colaboración con la diáspora científica de colombianos y colombianas, quienes realizan las actividades experimentales y son fuente de inspiración para los estudiantes participantes. Este proceso se desarrolla a través de la Corporación ScienteLab, entidad con experiencia en procesos de apropiación social del conocimiento.
 
Los instructores que hacen parte de  esta versión son: Elisa Chaparro bióloga de la Universidad de los Andes; doctora en Biotecnología y maestra en Parasitología de la Universidad de São Paulo, Brasil; Claudia Marcela Castillo, investigadora asociada en la Universidad Texas A&M, EE.UU., quien trabaja en los mecanismos que tienen las plantas para proteger su material genético; Diego Navas, biólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, MSc en ciencias biológicas de la Universidad de los Andes; Adriana Carolina Hernández, bióloga y microbióloga de la Universidad de los Andes, quien cursó su doctorado en Bioquímica y Biofísica en la Universidad de Texas A&M. S; y Sandy Arroyo Sánchez, bióloga de la Universidad Industrial de Santander con maestría y doctorado en ciencias de la Universidad Nacional de Colombia.