Ondas
Fecha: 
20/04/2020 - 7:47am
  • Desde el 20 de abril niños, niñas y adolescentes que pertenecen al programa ONDAS del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación podrán retornar sus actividades académicas de manera virtual.
  • Con esta estrategia los niños ONDAS que habitualmente desarrollan sus proyectos desde las instituciones educativas, ahora podrán hacerlo en casa a través de plataformas virtuales.
 
Bogotá, abril del 2020.  En atención a las medidas adoptadas por el Gobierno de Colombia en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, Minciencias ha diseñado “ONDAS EN CASA”, una estrategia que dará continuidad a los convenios del programa ONDAS establecidos a principios del 2020, la cual se compone de lineamientos, guías de actividades, entre otras; para que niños, niñas, adolescentes, maestros y asesores puedan seguir desarrollando las diferentes fases del programa de forma virtual, redes sociales o asesoría telefónica.
 
Por lo tanto, a partir del 20 de abril, los estudiantes del programa retornan a sus actividades académicas de manera virtual, los asesores de cada línea temática retoman el acompañamiento a los grupos de investigación a partir de la primera fase de la ruta metodológica del programa por medio de estos 3 canales:
 
 1) A través de la comunidad Héroes Ondas para aquellos grupos que cuentan con acceso a computador e internet.
 
2) Redes sociales Facebook y WhatsApp gratis para un segundo grupo de niños que cuentan con cobertura de datos y acceso a teléfonos inteligentes
 
3) Asesoría telefónica para aquellos grupos que no cuentan con acceso a ninguna de las opciones anteriores ubicados principalmente en la zona rural dispersa.
 
Con esta primera fase se espera impactar a 4.500 niños, niñas y jóvenes en varias regiones del país, los maestros y niños serán contactados por los asesores correspondientes para así dar inicio a esta etapa que se realizará hasta el 31 de mayo del 2020.
 
Programa ONDAS
 
Lleva más de 18 años acercando la ciencia a los niños y jóvenes desde edad escolar e incentivar el pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación.  Contribuyendo a la creación de una cultura que valore, gestione y apropie el conocimiento. Se constituyó como una estrategia clave de Colciencias, hoy Minciencias.