Elaeagia, nueva especie
Fecha: 
25/10/2017 - 4:31pm
Las Expediciones Colombia Bio, han permitido la exploración de diversos ecosistemas con grandes vacíos de información sobre biodiversidad a nivel nacional, principalmente en zonas de posconflicto.  En la expedición que se realizó en el Peñón, Santander en agosto de 2016, liderada por el Instituto de Investigaciones de Recursos Biológicos de Colombia Alexander von Humboldt y en compañía de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia, se registraron 10 posibles nuevas especies para la ciencia. 
 
Entre estas especies, se identificó una planta, perteneciente al género Elaeagia, la cual fue encontrada durante los recorridos realizados en la expedición, en la parte más lejana de El Peñón, Santander. “Durante estos recorridos encontramos varias veces la misma planta, pero no estaba florecida ni con frutos, únicamente se encontró un individuo de esta especie con flores, tuvimos que caminar bastante para hallar la especie”, afirma el investigador Humberto Mendoza. 
 
Dentro del género Elaeagia, existen 7 especies en Colombia. Una de las más parecidas a este nuevo hallazgo es la que se conoce como Barníz de Pasto Elaeagia pastoensis, de la cual se extrae la resina que utilizan en Nariño y Putumayo para la decoración de artesanías. Como dato curioso, la especie morfológicamente más parecida en otro país, crece en Venezuela, en la Cordillera de la Costa, y se llama Elaeagia magniflora.
 
Las diferencias de esta nueva especie, con las demás ya descritas, radican en los caracteres de las flores, la forma de la estructura en la base y tamaño de las hojas, y la ausencia de pelos en tallos y hojas. Otras de las características exclusivas que la catalogan como una nueva especie para la ciencia son: hojas e inflorescencia glabrescentes, estípulas menores de 14 mm de largo, lámina foliar menor 15,5 cm de largo, inflorescencia con menos de 20 flores, cáliz lobulado en flores abiertas, y lóbulos de la corola imbricados y basalmente auriculados.
 
Humberto Mendoza, investigador del Instituto Humboldt y quién encontró esta nueva especie en el Peñón, alude esta especie como el árbol de paz naciente, “Una planta grande entre 5 y 7 metros, con distribución restringida, ya que solo crece en Colombia en zonas de bosque conservado. Indudablemente es una especie que cumple una función ecológica en su ambiente, y si no la cuidamos puede desaparecer del planeta”.
 
Colombia Bio, como proyecto estratégico de interés nacional, continuará fomentando el conocimiento, la conservación, el manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios Colombianos a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.