Lagarto Anolis heterodermus
Fecha: 
22/08/2017 - 9:46am
La diferencia de las poblaciones halladas frente a las ya conocidas es su mayor tamaño y los colores de sus escamas son más vivos y coloridos.

En el marco del programa Colombia Bio, Colciencias desde 2016 está liderando las Expediciones Bio, una de las estrategias de exploración en biodiversidad más grandes de la historia de Colombia que cuenta con gran capacidad humana, científica y tecnológica, cuyo trabajo articulado le permitirá al país conocer, conservar y proponer un aprovechamiento estratégico de su biodiversidad.

A la fecha van 10 territorios explorados, en los que se realizó un trabajo de campo exhaustivo por expertos de diferentes institutos, universidades y comunidades del país, quienes identificaron y registraron hallazgos que aún se encuentran en la fase de análisis biológico.

Una de las expediciones terrestres se realizó en agosto del 2016 fue en El Peñón, Santander, liderada por el Instituto de Investigaciones Biológicas de Colombia Alexander von Humboldt y en compañía de investigadores la Universidad Nacional de Colombia, la cual contó con la participaron 37 expedicionarios, quienes en medio de su trabajo de campo registraron 11 posibles nuevas especies entre las que se identificó una población de lagarto Anolis heterodermus.

Este lagarto es conocido en los campos de Colombia como el Camaleón. Animales que según expertos suizos se identifican por una mutación de colores debido a un cambio especializado en los cristales que componen cada una de sus células, ellos transforman su color o tamaño comunicando alguna situación, por ejemplo cuando sienten alguna amenaza o están cortejando a una hembra.

Pero este lagarto que se encuentra en los ecosistemas andinos del país no es un Camaleón, realmente es parte de un complejo de especies denominada Anolis heterodermus, este hallazgo se realizó a partir de un estudio realizado en 2014 por científicos de la Universidad Nacional; quienes analizaron esta especie a nivel molecular pero no abarcó su morfometría, lo que amplía la posibilidad de encontrar en la zona andina la misma especie de lagartos pero de diferentes tipos y que podrían ser “especies candidatas”, es decir que deben recibir una revisión profunda para identificar sus diferencias biológicas.

Anolis heterodermus está conformada por una serie de poblaciones que pueden configurarse como una serie de “especies candidatas” para ser nominadas como especies nuevas y se encuentran distribuidas desde el norte de Ecuador hasta las cordilleras central y oriental de Colombia. Este lagarto que antiguamente se le conocía como Phenacosaurus heterodermus, presentan unas dimensiones distintas a la especie ya descrita, su tamaño es aproximadamente de 14 cm de largo, siendo casi el doble de las dimensiones registradas; además, su coloración tradicional es verde pálido o apagado, pero se halló que los machos de este tipo tienen colores más vivos, como rojizos o amarillos y una cresta más desarrollada.

Andrés Acosta, investigador del Instituto Alexander von Humboldt y quién encontró esta especie en territorio santandereano, se refirió sobre la importancia que tienen estas exploraciones para la ciencia, “Estas nuevas líneas de evidencia molecular combinadas con morfología están permitiendo que las especies como el lagarto y otras en Colombia se vayan conociendo. Llevamos cerca de 50 años trabajando con la morfología tradicional y se han ido describiendo especies en una tasa muy alta, además se han ido involucrando nuevas líneas de evidencia como la biología molecular y creo que va a incrementar la tasa de descripción de especies nuevas para la ciencia”.

Esta es una gran noticia para el mundo de la ciencia, ya que no ha sido detectada previamente, sin embargo, se están esperando los últimos resultados de los investigadores de la Universidad Nacional para ver si se ajusta al trabajo publicado en 2014 sobre esta misma especie.