Primer Centro de Bioeconomía será una realidad en el Pacífico Nariñense
Fecha: 
02/02/2024 - 12:20pm
●            Se establecerá en la sede Mar Agrícola de la Universidad de Nariño en Tumaco y contará con una inversión de $5.000 millones.
 
 
Tumaco, Nariño, 01 de febrero de 2024 (MinCiencias)- En un esfuerzo continuo por fortalecer el desarrollo científico y tecnológico en Colombia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional y Fondo Paz, sentó las bases para la construcción del primer Centro de Bioeconomía del Pacífico Nariñense, el cual contará con una inversión inicial de $5.000 millones y estará ubicado en la sede Mar Agrícola de la Universidad de Nariño en Tumaco.
 
A través de esta iniciativa, el Ministerio de Ciencias reafirma su compromiso con el impulso de la investigación y la innovación, reconociendo el potencial transformador de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de las comunidades locales. Y reconoce también la importancia de la colaboración interinstitucional para avanzar en pro de la educación en el Pacífico y el uso sostenible de la biodiversidad en la región.
 
La ministra de Ciencias, Yesenia Olaya, explicó que el objetivo principal del nuevo centro de bioeconomía es contribuir a la creación de oportunidades en la región, centrándose en la generación de empleo, reducción de la violencia y transformación de productos locales. Será, además, un espacio para construir, abordar y transformar temas de investigación en el sector social. La visión del centro se alinea con la búsqueda de la paz, la equidad y la justicia social en la región.
 
Frente al anuncio, la rectora de la Universidad de Nariño, Martha González, manifestó: “Es una gran alegría tener este centro, esta posibilidad, sobre todo que apunta directamente a temas de investigación, de innovación. Apostarle al sector social como una apuesta para el logro de la paz, de la equidad, de la justicia social. Muy agradecida con este gobierno, con el pueblo y con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”.
 
De igual forma, los estudiantes de la Universidad de Nariño, sede Tumaco, expresaron su felicidad y agradecimiento con el Gobierno y MinCiencias. Julián Andrés Granja, uno de ellos, afirmó: “Primero agradecer a la Presidencia y al Ministerio de Ciencias por su presencia en el territorio y traer este proyecto, que para Tumaco es una oportunidad en la generación de empleo, reducción del índice de violencia y traerá más oportunidades para el territorio”.
 
El primer Centro de Bioeconomía del Pacífico Nariñense, se articula con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del Cambio y hace parte de la implementación de las Políticas de Investigación e Innovación Orientadas por Misiones.