Fecha: 
01/08/2019 - 4:37pm
Por primera vez en la historia de la capital, la Alcaldía a través del Planetario de Bogotá, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Pedagógica Nacional y Colciencias, se unen para organizar el Encuentro Internacional de Divulgación y Comunicación de las Ciencias, un espacio dirigido a todas las personas interesadas en la divulgación, educación y comunicación científica desde diferentes escenarios.
 
El encuentro, que se realizará el 21, 22 y 23 de agosto, contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales con quienes se generará un espacio para la reflexión y el reconocimiento de diferentes prácticas y nuevas tendencias. El evento será de entrada libre y los talleres tendrán inscripción previa; muy pronto más información.
 
Está dividido en tres líneas temáticas:
 
1. Educación y cultura científica para la ciudadanía: se enfoca en la educación en ciencias, entendiendo los procesos educativos desde una mirada amplia (educación formal, no formal e informal), con la intención de promover el reconocimiento y la reflexión sobre los enfoques que proponen abordar la educación en ciencias, en torno al concepto de cultura científica y la formación de ciudadanía.
 
2. Formas y medios para comunicar las ciencias: pretende servir como espacio de discusión de las nuevas tendencias y mecanismos para la comunicación y la divulgación científica, promoviendo la reflexión del oficio periodístico y de la comunicación al servicio de la construcción de cultura científica ciudadana y de la apropiación social del conocimiento.
 
3. Otras formas, otras prácticas: promueve la reflexión sobre otros conocimientos y prácticas acerca de la naturaleza, generalmente correspondientes a pueblos ancestrales, que han demostrado ser eficientes y válidas para el relacionamiento con el entorno, así como para el cuidado y protección de la naturaleza misma.
 
También pretende generar un espacio para el reconocimiento de puntos de encuentro y tensiones entre estos conocimientos y las ciencias, así como reflexionar sobre el papel de la comunicación y la enseñanza de las ciencias en relación con estos conocimientos.