El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Bancóldex lanzan la línea de  crédito Minciencias CTeI
Fecha: 
04/04/2022 - 6:36pm
 
• Se trata de la nueva línea de crédito Minciencias CTeI, creada por Bancóldex y Minciencias, dirigida a empresas interesadas en invertir en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector de bioeconomía.
 
Bogotá D.C., 4 de abril de 2022 (Minciencias).

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Balcoldex lanzan la línea de crédito Minciencias CTeI con la que se busca apoyar el cumplimiento de las metas de innovación estipuladas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para impulsar el conocimiento científico y el desarrollo de tecnología e innovaciones que permitan transformar la sociedad colombiana y su sector productivo.
 
La línea financiará inversiones en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), específicamente en el sector bioeconomía, que comprende las áreas de: biodiversidad y servicios ecosistémicos que le apuntan al aprovechamiento del ecosistema continental para un desarrollo sostenible; Colombia biointeligente que busca el uso inteligente de los genes de la naturaleza; agro productivo y sostenible que le apuesta a una agricultura que reconstruye tejido social; biomasa y química verde para mezclar el 100% de la biomasa con un 100% de rentabilidad generando más valor al sector productivo; y por último, salud y bienestar que promueve el aprovechamiento de tecnologías avanzadas para generar autonomía científica y tecnológica en el país.
 
“Desde el Gobierno Nacional buscamos contribuir constantemente al desarrollo y crecimiento del país y fortalecer el conocimiento científico y tecnológico. Por esta razón, creamos junto a Bancóldex esta línea de crédito para impulsar a los empresarios del país que hoy trabajan en este tipo de proyectos y necesitan financiación en condiciones favorables”, afirmó el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.
 
Se considerarán proyectos de bioeconomía a aquellos que utilicen insumos de origen biológico (plantas, alguna de sus partes o extractos vegetales; animales o sus partes; algas; microorganismos y residuos: agropecuarios, alimenticios, forestales), material genético, proteínas; y aquellas que generen servicios o productos como ingredientes naturales, compuestos activos, bioplásticos, biomateriales, vacunas, nuevos alimentos, alimentos funcionales, bioenergía, bioinsumos, entre otros.
 
Las empresas podrán acceder a montos máximos de hasta $2.000 millones para financiar proyectos de CTeI en bioeconomía. Los créditos se podrán destinar para cubrir gastos de capital de trabajo y modernización como inversión en equipos, tecnología y demás activos fijos necesarios para el desarrollo de proyectos en I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación).
 
“Esta solución crediticia beneficiará a empresas de todos los tamaños interesadas en desarrollar proyectos en los campos de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluyendo la financiación de tecnología necesaria para desarrollar iniciativas en donde se aprovechen los recursos naturales o biológicos, como, por ejemplo: el aprovechamiento de la soya o la palma para la generación de productos cosméticos o biocombustibles”, destacó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
 
Dentro de las facilidades financieras de esta línea de crédito se encuentran plazos máximos de hasta 3 años con 12 meses de periodo de gracia para capital de trabajo, y de hasta 5 años con 12 meses de periodo de gracia para modernización.
 
Los recursos de este cupo crediticio podrán usarse para el desarrollo de proyectos o actividades como: proyectos de investigación básica, investigación aplicada, desarrollo de nuevos prototipos, desarrollo de software, desarrollo experimental, desarrollo de sistemas de información que generen nuevas soluciones para empresas, y gestión de la propiedad intelectual, entre otros.
 
¿Cómo acceder a la línea Minciencias CTeI?
 
Bancóldex cuenta con una amplia red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados como establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex. Para consultar el listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos, ingrese al portal www.bancoldex.com.