Fecha: 
03/03/2023 - 8:29pm
·  En la gira de trabajo que lo llevó a Europa, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, firmó varios acuerdos que benefician a científicos colombianos, dentro y fuera del país.
 
· El ministro tuvo encuentros con científicos e investigadores colombianos de la diáspora, con quienes reafirmó el interés de construir redes que dinamicen la estrategia de diplomacia científica colombiana.
 
·  El reconocimiento al papel de las mujeres científicas colombianas también marcó la agenda en Europa; en Suiza se realizó un homenaje póstumo a Ana Galvis Hotz.
 
Bogotá, D.C., 3 de marzo de 2023 
 
Potencializar la ciencia colombiana ha sido una premisa del presidente Gustavo Petro, quien la ha considerado, junto con la cultura y el conocimiento, como “el combustible del siglo XXI”; por esta razón, el fortalecimiento de alianzas internacionales que permitan abrir nuevos espacios para la incursión de investigadores y científicos colombianos, y el fomento de la transferencia de conocimiento, son claves para el desarrollo del país.
 
En cumplimiento de estos objetivos, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, desarrolló una agenda de trabajo en Europa, donde consiguió grandes resultados.
 
Agenda estratégica en Suiza
 
Allí el ministro Luna recorrió las instalaciones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Con este centro se firmó una ‘Declaración de Interés’.
 
Ampliaremos la participación de científicos y universidades colombianas, principalmente regionales, en los proyectos que se adelantan en el CERN. También estamos abiertos a explorar un programa de movilidad conjunta de estudiantes de doctorado con la organización”, afirmó el ministro Arturo Luna.
 
Durante esta visita se promovió una mayor participación de investigadores colombianos en el experimento LHCb, uno de los cuatro grandes detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, el cual es considerado el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe en el mundo.
 
En Suiza, el jefe de la cartera de ciencia se reunió con Peter Brabeck-Letmathe, presidente de la Anticipadora de Ciencia y Diplomacia de Ginebra (GESDA), quien extendió una invitación a Minciencias a participar en la semana de la diplomacia científica y en la cumbre de GESDA.
 
Además, se llevó a cabo un encuentro con la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y con la Asociación Colombiana de Investigadores en Suiza (ACIS). Producto del encuentro se firmó un acuerdo para trabajar conjuntamente en beneficio de la ciencia, la tecnología y la innovación del país.
 
Homenaje a Ana Galvis Hotz
 
Uno de los momentos más emotivos e importantes de la agenda fue el homenaje póstumo liderado por el ministro Luna a Ana Galvis Hotz, la primera mujer colombiana y latinoamericana en graduarse de Medicina; egresó de la Universidad de Berna (Suiza), en 1877.
 
El acto, organizado en la Universidad de Berna, contó con la participación de Claudio Bassetti, decano de Medicina de esta universidad; Francisco Echeverri, embajador de Colombia en Suiza, y el profesor Hubert Steinke.
 
El camino de las mujeres en la ciencia ha estado lleno de luchas y de superación de muchos obstáculos y desafíos. Quiero destacar el caso de Ana Galvis Hotz y recordarla como una mujer verdaderamente excepcional”, destacó el ministro. 
 
En Berna también se llevaron a cabo reuniones con el copresidente de Suiza y consejero Federal para Asuntos Económicos, Educación e Investigación, Guy Parmelin, y la secretaria de Estado para Formación, Investigación e Innovación (SERI), Martina Hirayama, sentando compromisos en torno a la cooperación binacional y el acceso de colombianos a la educación superior en la nación europea.
 
Acuerdos concretados en Francia
 
El ministro colombiano llegó a Francia, donde firmó con Antoine Petit, presidente del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), un memorando de entendimiento que establece los compromisos para apoyar el estudio y la investigación científica y tecnológica desarrollada en instituciones que hayan sido reconocidas en estos países.
 
Luna también se reunió con integrantes de la diáspora científica colombiana en Francia, con quienes reafirmó el interés para trabajar conjuntamente, resaltando la iniciativa que busca construir redes que dinamicen la estrategia de diplomacia científica colombiana.
 
Más adelante, Gabriela Ramos, subdirectora general de Ciencias Humanas y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recibió a la delegación de Miniciencias, liderada por el ministro Luna.
 
En este espacio se destacó la importancia de construir conjuntamente una política de Inteligencia Artificial en Colombia, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de la ética en Inteligencia Artificial, que se realizará en octubre de 2023, y de la necesidad de trabajar en ciencia para la paz, neurociencia y neurotecnología.
 
Francia también fue escenario para la reunión con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde el ministro Arturo Luna le realizó una petición especial al director para Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrew Wyckoff, y la presidenta del Comité de Política de Ciencia y Tecnología (CSTP), Alessandra Collecchia.
 
Queremos tener una interacción más transversal e integral con los comités que abarcan los temas de ciencia y tecnología de la OCDE, como por ejemplo el de Industria y Globalización, el Ambiental, el de Economía Digital, el Foro Mundial de los Océanos o el Foro Espacial, que van de la mano con la apuesta que tiene Minciencias con las Políticas Orientadas por Misiones”, manifestó Luna.
 
El ministro cerró su visita en París participando en la conmemoración de los 25 años del Programa ECOS-NORD, considerada principal plataforma del relacionamiento entre Colombia y Francia en ciencia y tecnología
 
Etapa final en Bélgica
 
Bruselas fue la última parada en el periplo, donde el ministro Luna se reunió con la presidenta del Consejo Europeo de Investigación, Maria Leptin, con quien habló de los pasos a seguir para concretar un acuerdo de implementación conjunto que facilitaría el acceso de investigadores colombianos a los laboratorios e investigaciones de la Unión Europea.
 
En Bélgica concluyó la agenda de alto nivel con la reunión llevada a cabo con María Cristina Russo, directora general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, quien le manifestó al ministro Luna el interés de aumentar la cooperación bilateral con Colombia.
 
Russo resaltó el compromiso de Colombia con el programa Horizonte Europa, destacando al país como un aliado estratégico.
Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF logros_agenda_europa_.pdf03/03/2023 - 8:33pm174.47 KB